Resumen:
El objetivo de esta investigación es identificar las competencias ocupacionales
que caracterizan a los docentes de inglés del cantón Santa Elena, así como la
incidencia de estas sobre la modalidad de contrato bajo la cual laboran. El alcance
de esta investigación es correlacional, pretende determinar si el alto o bajo
desarrollo de las cinco macro competencias de los docentes de inglés se relaciona
entre sí, así como identificar si alguna de estas competencias afecta su modalidad
de contratación. El enfoque es cuantitativo, las variables han sido analizadas y
verificadas mediante xi cuadrado para determinar su relación, se aplicó la técnica
de la encuesta a cincuenta docentes, la muestra para el estudio fue no probabilística,
se seleccionó docentes que reúnan características similares que laboran en diez
instituciones educativas del cantón. Los datos recolectados se procesaron en el
sistema SPSS, entre los hallazgos importantes se muestra una relación entre la
deficiencia de la competencia comunicativa y las competencias de autoformación,
así como con la modalidad de contratación, las competencias interpersonales de los
docentes muestran un desarrollo aceptable, mientras que las competencias
pedagógicas y digitales muestran un desarrollo muy bueno.