Abstract:
Este trabajo investigativo, estuvo direccionada a la Unidad Educativa Península de
“Santa Elena”, Tiene como objetivo principal Determinar cómo influye la inteligencia
musical en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad.
Este presente escrito está basado en la teoría de la inteligencia musical de Howard
Gardner, el cual se centra en la idea de que la música permite al niño expresarse,
desarrollar diferente habilidad y sobre todo estimular la creatividad. La perspectiva de
este estudio es cualitativa, está basado en la investigación de campo, de tipo documental
y descriptivo. Como técnica de recolección de información, se empleó la entrevista y la
ficha de observación con sus respectivos cuestionarios. Al analizar los datos obtenidos,
se tuvo como resultado que la inteligencia musical permite expresarse libremente
además de mejorar su vocabulario y pronunciación a través de las canciones. Se
concluye, que la utilización de la inteligencia musical al ser aplicada como una
estrategia metodológica permite al niño el desarrollo de diferentes habilidades,
especialmente durante la etapa inicial que es donde el niño debe desenvolver de forma
integral.