DSpace Repository

El método mate en la lecto-escritura de los niños/as de primer grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vera Vera, Verónica Isabel
dc.contributor.author Banchón Plaza, Andrea Katherine
dc.contributor.author Yagual Del Pezo, Stefany Natalia
dc.date.accessioned 2022-06-01T16:36:53Z
dc.date.available 2022-06-01T16:36:53Z
dc.date.issued 2022-06-01
dc.identifier.citation Banchón Plaza, Andrea Katherine; Yagual Del Pezo, Stefany Natalia (2022). El método mate en la lecto-escritura de los niños/as de primer grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 96p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0068
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7555
dc.description.abstract Este trabajo de investigación presenta un estudio acerca del método Matte en la lecto- escritura de los niños/as de primer grado el cual contribuye a la adquisición de la lectoescritura, además fomenta la lectura fluida y evita el silabeo, logrando la correcta pronunciación y calidad en la escritura. El propósito fundamental es determinar la utilidad del método Matte para la enseñanza de la lectoescritura de los niños/as de grado 1 de la Escuela de Educación Básica Medina Domínguez; identificar las aproximaciones teóricas de las categorías en estudio; conocer la realidad del grado y analizar los resultados obtenidos de la aplicación del método Matte por parte de la docente para la enseñanza de la lectoescritura. La metodología aplicada en esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, iniciando con la exploración y reflexión de una situación dada en el contexto educativo, con un nivel de investigación descriptivo dentro de las fases de investigación acción participante que según Elliot (2000) consiste en: diagnosticar, planificar, ejecutar, realimentar y registrar sobre el tema planteado. La población está conformada por los estudiantes de grado1, siendo la población igual a la muestra 5 estudiantes (4 niñas y un 1 niño), docente de área y 5 docentes pertenecientes a la comisión pedagógica. Los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos no dan a conocer la realidad del método en el entorno correspondiente, en este caso primer grado, donde se logró observar que los niños alcanzan o están en proceso de alcanzar las destrezas, gracias a las actividades diarias que se realiza la docente en relación con el método conllevándolos a la lectura y escritura de palabras y frases. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MÉTODO MATTE es
dc.subject ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA es
dc.subject NIÑOS es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.title El método mate en la lecto-escritura de los niños/as de primer grado es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 96 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account