Abstract:
Este trabajo de investigación presenta un estudio acerca del método Matte en la lecto-
escritura de los niños/as de primer grado el cual contribuye a la adquisición de la
lectoescritura, además fomenta la lectura fluida y evita el silabeo, logrando la correcta
pronunciación y calidad en la escritura. El propósito fundamental es determinar la
utilidad del método Matte para la enseñanza de la lectoescritura de los niños/as de grado
1 de la Escuela de Educación Básica Medina Domínguez; identificar las aproximaciones
teóricas de las categorías en estudio; conocer la realidad del grado y analizar los
resultados obtenidos de la aplicación del método Matte por parte de la docente para la
enseñanza de la lectoescritura. La metodología aplicada en esta investigación se
desarrolló bajo el paradigma cualitativo, iniciando con la exploración y reflexión de una
situación dada en el contexto educativo, con un nivel de investigación descriptivo dentro
de las fases de investigación acción participante que según Elliot (2000) consiste en:
diagnosticar, planificar, ejecutar, realimentar y registrar sobre el tema planteado. La
población está conformada por los estudiantes de grado1, siendo la población igual a la
muestra 5 estudiantes (4 niñas y un 1 niño), docente de área y 5 docentes pertenecientes
a la comisión pedagógica. Los resultados obtenidos tras la aplicación de los
instrumentos no dan a conocer la realidad del método en el entorno correspondiente, en
este caso primer grado, donde se logró observar que los niños alcanzan o están en
proceso de alcanzar las destrezas, gracias a las actividades diarias que se realiza la
docente en relación con el método conllevándolos a la lectura y escritura de palabras y
frases.