DSpace Repository

La conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura de los niños de 5 años de edad

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tomalá Andrade, Ana Isabel
dc.contributor.author González Gonzabay, Jennifer Roxana
dc.contributor.author Panchana Yagual, Tanya Elizabeth
dc.date.accessioned 2022-06-01T16:39:48Z
dc.date.available 2022-06-01T16:39:48Z
dc.date.issued 2022-06-01
dc.identifier.citation González Gonzabay, Jennifer Roxana; Panchana Yagual, Tanya Elizabeth (2022). La conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura de los niños de 5 años de edad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 90p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0070
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7557
dc.description.abstract El presente Trabajo de Titulación tiene como propósito determinar la influencia de la conciencia fonológica en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los niños de cinco años de edad. Para ello, se pretende identificar las posturas teóricas de la conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura, de la misma, manera se describe las estrategias didácticas utilizadas por las docentes para la enseñanza de la conciencia fonológica, y como éstas favorecerá a las habilidades de lectoescritura. Este estudio parte de un enfoque cualitativo basándose a un análisis crítico de la información obtenida, con un diseño descriptivo donde se estableció las características, causas y efectos del tema de investigación, a la vez se utilizó el paradigma constructivista, la cual ayudó a corroborar la estrecha relación que existe entre la conciencia fonológica y las habilidades de lectoescritura, además se empleó el método inductivo, teniendo como muestra a 35 niños/as de primer grado aplicando el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia; junto al instrumento de las entrevistas semiestructuradas dirigidas a los docentes del área con la finalidad de obtener datos concretos, además, mediante la herramienta Atlas ti, por medio de la red semántica se concluye que al desarrollar la conciencia fonológica desde las edades tempranas contribuye a adquirir habilidades tanto de lectura y escritura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONCIENCIA FONOLÓGICA es
dc.subject HABILIDADES DE LECTOESCRITURA es
dc.subject CONOCIMIENTO LÉXICO es
dc.subject CONOCIMIENTO SILÁBICO es
dc.title La conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura de los niños de 5 años de edad es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 90 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account