DSpace Repository

La conciencia fonológica y el aprestamiento a la lectura de los niños de primer grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zúñiga Muñoz, Herman Christian
dc.contributor.author Merejildo Muñoz, Melanie Madeline
dc.contributor.author Yagual De La Rosa, Lucy Katherine
dc.date.accessioned 2022-06-01T17:48:37Z
dc.date.available 2022-06-01T17:48:37Z
dc.date.issued 2022-06-01
dc.identifier.citation Merejildo Muñoz, Melanie Madeline; Yagual De La Rosa, Lucy Katherine (2022). La conciencia fonológica y el aprestamiento a la lectura de los niños de primer grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0074
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7574
dc.description.abstract Esta investigación tiene la finalidad de analizar el desarrollo de la conciencia fonológica basado en el aprestamiento de la lectura de los niños de primer grado, mediante la utilización de estrategias que aporten en la adquisición del lenguaje. Por lo cual se parte de un diseño de investigación cualitativa, fenomenológico, de carácter descriptivo- exploratorio con la aplicación del método inductivo, así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada y la ficha de observación como instrumentos para la recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes de primer grado, y una docente de la Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares, para la codificación y análisis de datos, se utilizó el programa ATLAS ti 9, la misma que fue objeto de una triangulación para validar los datos obtenidos. Los resultados reflejan que el desarrollo de la conciencia fonológica es una habilidad que deben adquirir los niños en la etapa escolar, siendo ésta satisfactoria si se realiza un adecuado aprestamiento a la lectura basado en ejercicios y actividades guiados por el docente para favorecer el proceso de la lectura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONCIENCIA FONOLÓGICA es
dc.subject APRESTAMIENTO A LA LECTURA es
dc.subject ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE es
dc.title La conciencia fonológica y el aprestamiento a la lectura de los niños de primer grado es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 62 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account