Abstract:
El lenguaje oral es un logro fundamental que debe conseguir el ser humano
para comunicarte con las personas de una sociedad, por tal razón la presente
investigación tiene como propósito determinar cómo los cuentos pictográficos
contribuyen al desarrollo del lenguaje oral en los niños del Subnivel 2 de Educación
Inicial. Se ha utilizado un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva
aplicando un método inductivo. La muestra estuvo conformada por 1 docente del área,
25 alumnos y 25 padres de familia de la escuela de Educación básica “Manuela
Cañizares” a quienes se les aplicaron los respectivos instrumentos como: ficha de
observación, entrevista y encuesta luego de ser pasadas por juicio de experto para
obtener la confiabilidad y validación, la información recabada fue objeto de una
triangulación de resultados. Los hallazgos obtenidos por medio de los instrumentos
nos permiten concluir que los cuentos pictográficos son estrategia importante para el
contexto educativo para el desarrollo del lenguaje oral en los niños especialmente en el
área de inicial donde comienzan a desarrollar habilidades y destrezas para la
adquisición del aprendizaje.