Abstract:
Este trabajo de investigación consistió sobre “El juego en el desarrollo de las habilidades
sociales en niños y niñas de 3 a 4 años del subnivel 1 de la Unidad Educativa Península De
Santa Elena”. Además, se seleccionó las bases teóricas relacionadas a las dos variables donde
se eligió al juego como herramienta fundamental que aporten beneficios en cuanto al
desarrollo de habilidades sociales. De igual manera, el estudio es paradigma cualitativo, con
una investigación de campo, descriptiva y exploratoria, se aplicó una lista de cotejos donde
permitió verificar la información recolectada de la observación, así mismo, se llevó a cabo a
través de una entrevista y un cuestionario de preguntas abiertas dirigida a 1 docente las cual
da clase a 27 niños pertenecientes al subnivel 1 de educación inicial. Por otro lado, se analizó
los datos obtenidos a través de la observación y la entrevista aplicada donde se obtuvo como
resultado que, al aplicar juegos, los niños demuestran participativos y motivados al momento
de intervenir con sus compañeros dentro del aula de clases y a su vez a través del juego
desarrollan diversas habilidades sociales que benefician a su desarrollo integral. Para finalizar,
el juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje del niño, los docentes
demuestran la satisfacción dentro de las aulas de clases al realizar distintas actividades donde
el niño logrará desarrollar habilidades sociales que permitirá desenvolverse y ser personas
independientes en un futuro.