Abstract:
El desarrollo del lenguaje en los estudiantes de edades tempranas es muy importante, ya
que en ellas se forma al ser humano para la vida. Por lo cual Montessori ofrece un
método estratégico para su desarrollo. Por ello, el propósito general de la investigación
es analizar el método Montessori en el desarrollo de lenguaje oral en los niños de 4 a 5
años. Donde se estudiaron los aporte de los siguientes autores que sustentan la
investigación tales como: Estefó (2016), Hernández (2014), Patrón et al., (2019), Franco
(2021), Merina (2020), Mayor (1994), y entre otros que enriquecen el marco teórico.
Entonces el estudio estuvo precedido por una metodología cualitativa, de tipo
exploratorio, descriptivo y como técnica de recolección de información se hizo uso de la
entrevista y ficha de observación. Las preguntas estuvieron dirigidas a una población de
dos docentes que representan el 11%, y 17 estudiantes que son el 89% de la población,
siendo en su totalidad 19 personas sujetos de investigación. Como resultado se obtiene
que el método Montessori ha permitido desarrollar estrategias y aplicarlas logrando
mejorar las habilidades de los niños. Esto hace énfasis aquellas estrategias didácticas
adaptadas a la necesidad del niño y su desarrollo del lenguaje oral. En lo que respecta a
las reflexiones finales, las actividades más destacadas para el desarrollo del lenguaje en
los estudiantes ha sido el aplicar las estrategias lúdicas, materiales concretos y los
recursos del contexto del niño, así como también el desarrollo de experimentos, la
manipulación sensorial y experiencial en los niños utilizando la construcción de su
propio aprendizaje.