Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tomalá Chavarría, Mónica Dolores | |
dc.contributor.author | Perero Guale, Lissette Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T03:14:12Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T03:14:12Z | |
dc.date.issued | 2022-06-02 | |
dc.identifier.citation | Perero Guale, Lissette Carolina (2022). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde la virtualidad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEI-2022-0086 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7603 | |
dc.description.abstract | La lectura y la escritura son habilidades fundamentales que posibilitan el aprendizaje durante toda la vida. Aprender a leer es un proceso que consiste en extraer sentido de un texto. La escritura es una habilidad que se relaciona de manera íntima con la lectura y que apoya el desarrollo de esta a través de la producción de textos. En cuando al estudio de las variables, en la lectura se tomaron en cuenta sus tres fases; Prelectura, Lectura y Poslectura, y para la escritura se consideraron sus 5 niveles: Escritura Indiferenciada, Escritura Presilábica, Silábica, Silábico- Alfabética, y Alfabética, en cuanto a la virtualidad se buscó determinar las causas por la que esta modalidad podría generar problemas en el proceso de aprendizaje. Para dar sustento al Trabajo de Investigación se presentaron varias posturas teóricas referentes al tema; para analizar la interacción entre las variables se realizó una investigación de carácter cualitativa-descriptiva; se utilizó una guía de observación en 11 niños de 5 a 6 años para identificar los problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura y una entrevista, cuyo cuestionario contenía preguntas abiertas dirigidas a la docente encargada de Primer Grado, en la que se dio a conocer las causas por las que se generan los problemas de aprendizaje en la lectura y escritura en el medio virtual, confirmando que estos problemas en la virtualidad no se dan solo por el factor cognitivo, sino que también interviene el factor económico y social, debido a la diferencia que hay entre una educación presencial y la educación virtual. Se empleó el software Atlas ti 22 para el respectivo análisis de la información obtenida de la aplicación de instrumentos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | es |
dc.subject | LECTURA | es |
dc.subject | ESCRITURA | es |
dc.subject | MODALIDAD VIRTUAL | es |
dc.title | Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde la virtualidad | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 65 p. | es |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: