Abstract:
La presente Investigación, está direccionada a la Unidad de Educación Básica “Luz del
Saber”; tiene por objetivo determinar la influencia del Lenguaje Oral en el desarrollo de
la Conciencia Fonológica en niños y niñas de 4 a 5 años. Este Estudio está centrado en el
paradigma cualitativo, tipo documental, descriptivo y la investigación de campo que
permitió comprender la realidad social por medio de la observación y se pudo detectar la
problemática sobre las complicaciones que presentan los niños para comunicarse con la
docente y sus compañeros al no poder repetir, correctamente las palabras, por lo que es
necesario enriquecer aún más su entorno lingüístico. La investigación está basada en las
teorías de Piaget, Vygotsky y Chomsky que respaldan las temáticas estudiadas; con
respecto a la recolección de información se aplicaron una entrevista y una ficha de
observación con sus respectivos cuestionarios. Al analizar los datos obtenidos por medio
del software ATLAS.ti 22 se estructuraron nubes de palabras y redes semánticas en donde
se reflejan las categorías de investigación. En conclusión, el Lenguaje Oral es un elemento
fundamental en la vida del ser humano que influye, directamente en el desarrollo de la
Conciencia Fonológica en los niños de 4 a 5 años.