Abstract:
La grafomotricidad es una de las etapas más importantes a la hora de desarrollar la preescritura, su finalidad es analizar los procesos que actúan en la ejecución de las grafías. Por ello, el propósito general de la investigación es analizar la grafomotricidad y su aporte en el desarrollo de la Preescritura en los niños de 3 a 4 años. Este estudio está basado en la Teoría constructivista de Vygotsky y Ausubel que respaldan la temática investigada; la metodología se fundamenta en el enfoque cualitativo, contempla el diseño y tipo de investigación descriptiva y como método el fenomenológico - hermenéutico, permitiendo describir e interpretar la realidad del fenómeno de estudio, empleándose como técnica la entrevista con sus respectivos cuestionarios dirigidos a la Docente y Padres de familia en las que se pudo identificar los factores que inciden en el desarrollo de la preescritura, confirmando que existen dificultades en los hogares impidiendo que los padres puedan ayudar a sus hijos en la realización de las tareas de una manera eficaz y oportuna. Se utilizó el programa ATLAS. Ti para el análisis de los datos obtenidos, de la entrevista a la Docente se ha demostrado que la grafomotricidad es una de las técnicas más oportunas para estimular las habilidades y destrezas que favorecen el desarrollo de la preescritura. Como aporte se propone asistir a los padres, mediante, capacitaciones, charlas, videos explicativos sobre los ejercicios grafomotores que se deben aplicar de manera progresiva, al igual que realizar proyectos de aula potenciando el aprendizaje de los niños.