Resumen:
Esta investigación tiene la finalidad de analizar el uso de las actividades lúdicas en el desarrollo de la lateralidad en los niños de 4 a 5 años en Educación Inicial, basado en la teoría de desarrollo cognitivo de Jean Piaget, mediante la utilización del juego que permite el desarrollo de las fases que aportan en la adquisición de la lateralidad y en la estimulación del lado dominante izquierda-derecha del niño. El enfoque de este estudio es cualitativo, está basado en la investigación de campo, de tipo documental y descriptivo. Se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista y la ficha de observación con sus correspondientes cuestionarios. Al analizar los datos, se obtuvo como resultado que las actividades lúdicas permiten, a través de la interacción con el juego, el desarrollo de las aptitudes y el mejoramiento de la exploración de las capacidades creadoras, motrices y perceptivas. Se concluye que la utilización de las actividades lúdicas como estrategia metodológica permiten el desarrollo de diferentes habilidades y destrezas en el niño, especialmente durante la etapa escolar donde el infante tiene un aprendizaje.