Resumen:
Las emociones son un tema muy amplio y no se puede obviar su importancia en la adquisición de una segunda lengua, ya que son una pieza fundamental para que los alumnos desarrollen sus habilidades orales de la mejor manera posible. Sin embargo, lo cierto es que no siempre se tienen en cuenta. Por ello, el presente proyecto de investigación se ha llevado a cabo para analizar la relación entre las emociones y el desarrollo de las habilidades orales en los estudiantes de inglés. Este trabajo académico incluyó como metodología el método cualitativo, e involucró también la investigación bibliográfica y el estudio fenomenológico. Además, para recoger datos enriquecedores de manera adecuada, se realizó un grupo focal con siete estudiantes de la UPSE. La muestra manifestó que en base al ambiente en el que aprenden sus sentimientos cambian, y ya sea que esas emociones sean positivas o negativas, son un aspecto influyente cada vez que desarrollan sus habilidades de habla. Debido a la información recogida y a los estudios previos que se investigaron, se pudo llegar a la conclusión de que las emociones van más allá de una cuestión básica; son una de las claves más importantes para conseguir que los alumnos desarrollen y mejoren sus habilidades orales de la manera más efectiva. De hecho, la forma en que los estudiantes se sientan mientras desarrolla la habilidad ya mencionada determinará sus resultados.