Resumen:
Esta investigación aborda estrategias de aprendizaje virtual y comprensión lectora en estudiantes del séptimo grado ya que, para desarrollar las competencias referentes a la comprensión lectora, aparece la necesidad de buscar nuevas y mejoradas estrategias que permitan al docente desempeñar mejor su rol dentro del aula de clases, sobre todo adaptadas a las necesidades del alumno. Por ello, se tiene como objetivo describir el uso
la plataforma Wordwall como estrategia de aprendizaje para comprensión lectora, utilizando un enfoque cuantitativo con el fin de poder explicar el fenómeno, así mismo se usará una prueba objetiva y una encuesta para obtener información específica de los alumnos, mediante investigación no experimental, exploratoria y descriptiva. Teniendo como resultado la deficiencia en cuanto a la comprensión lectora, puesto que las
principales dificultades se presentaron en el nivel de comprensión inferencial y crítico. Además, las encuestas determinaron que el uso de la tecnología para aprender les resulta muy interesante, pero su utilización dentro del aula en el área de Lengua y Literatura es nula. Finalmente, este trabajo permite concluir en que el uso de la plataforma es nulo, debido a que las estrategias no están direccionadas a los entornos virtuales, conllevando desinterés y deficiencia en cuanto a las competencias de comprensión lectora por parte de los estudiantes. Igualmente, si la plataforma Wordwall es aplicada correctamente como estrategia didáctica para la comprensión lectora, beneficia significativamente al fortalecimiento de habilidades como la lectura y escritura mediante varios juegos diseñados específicamente para que cumpla aquella labor.