Resumen:
Esta investigación presentó consideraciones acerca de los hábitos, la misma que, resulto importante en el nivel inicial para fomentar el cuidado del medio natural en los infantes de 4 a 5 años. Para este estudio el objetivo fue determinar de qué manera los hábitos contribuyen en el cuidado del medio natural en niños de 4 y 5 años. El abordaje o momento metodológico con el que se trabajó en la investigación fue el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método etnográfico y estudio descriptivo, los instrumentos que se utilizaron fueron la entrevista semiestructurada, ficha de observación y grupo focal, finalmente para el análisis de la información recolectada se utilizó el programa Atlas Ti en su versión 9 para la codificación de categorías. De esta manera, los hábitos contribuyen al cuidado del medio natural en niños de 4 a 5 años, porque, facilita la información, sensibilización y, sobre todo, la adquisición de competencias en los niños y niñas de transición para mejorar su entorno y, por ende, su calidad de vida. La cultura ambiental puede trabajarse desde la enseñanza y fomento de valores ecológicos que permitan estimular la intervención de la comunidad, el desarrollo de un espíritu crítico y la capacidad de razonamiento y cambio de actitud en la participación toma de decisiones y ejecución de soluciones ambientales.