DSpace Repository

Cuentos infantiles como alternativa para contribuir al ámbito de convivencia en niños de 4 a 5 años.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rincón Gómez, Sandra Lorena
dc.contributor.author Campos Sarango, María José
dc.contributor.author Sánchez Abad, Lisseth Katherine
dc.date.accessioned 2023-05-07T20:11:04Z
dc.date.available 2023-05-07T20:11:04Z
dc.date.issued 2023-05-04
dc.identifier.citation Campos Sarango, María José; Sánchez Abad, Lisseth Katherine (2023). Cuentos infantiles como alternativa para contribuir al ámbito de convivencia en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 73p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2023-0011
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9497
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación, se da a conocer a los cuentos infantiles como alternativa para contribuir al ámbito de convivencia en los niños del subnivel inicial 2, pues, los cuentos infantiles son fundamentales para fomentar valores y normas de convivencia en el contexto educativo. Por tal razón, el propósito es reconocer el aporte de los cuentos infantiles en la convivencia de niños de 4 a 5 años. El presente escrito está sustentado desde las teorías de Bruno Bettelheim, María Montessori y Lev Vigotsky, representantes de la Psicología y Pedagogía, quienes manifiestan que el entorno de los niños está mediado por interacciones sociales que promueven la convivencia a través de los cuentos infantiles. La conceptualización ontológica de este Estudio es fenomenológica con un enfoque cualitativo, dado que, su alcance es de tipo explicativo con un método inductivo y un paradigma constructivista; lo que da pauta para utilizar como técnicas de recolección de información: la entrevista y la observación participativa con sus respectivos instrumentos dirigidos a docentes y discentes. El análisis de datos obtenidos al aplicar el cuestionario de preguntas y la ficha de observación dieron como resultado que la integración de cuentos infantiles en el contexto educativo aporta, de manera significativa en el ámbito de la convivencia de los niños y en la adquisición de habilidades comunicativas que le permiten desenvolverse en el entorno. Como reflexión, la utilización de cuentos infantiles como alternativa pedagógica, brinda buenos resultados, puesto que, los infantes interactúan con sus compañeros, desenvolviéndose, de manera integral y desarrollando actitudes positivas, de manera que conviven pacíficamente con sus semejantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CUENTOS INFANTILES es
dc.subject VALORES es
dc.subject CONVIVENCIA, es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.title Cuentos infantiles como alternativa para contribuir al ámbito de convivencia en niños de 4 a 5 años. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 73 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account