Resumen:
Esta investigación trata sobre la evaluación diagnóstica en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años de edad. Como referente teórico se describe la teoría del desarrollo de Jean Piaget. Es de enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivista, el método que sigue la investigación es fenomenológico con un diseño de tipo documental. Tiene como objetivo principal determinar la importancia de la evaluación diagnóstica en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Medina Domínguez ubicada en la parroquia Santa Rosa del cantón Salinas, provincia de Santa Elena. La muestra está constituida por 6 niños y 1 docente. Para la recolección de datos se diseñaron dos instrumentos, la ficha de observación y la entrevista semiestructurada, con su respectiva validación por expertos. Finalmente, para la elaboración de los análisis se utilizó el software Atlas Ti. 9, con sus respectivas categorías y subcategorías. Los resultados determinaron la importancia que tiene la aplicación de una evaluación diagnóstica para el desarrollo psicomotor de los niños, lo cual les permite a los docentes conocer el nivel de sus estudiantes para así adecuar sus estrategias pedagógicas.