Resumen:
El presente Proyecto de Investigación con relación al tema Cuentos Populares
Ecuatorianos en el desarrollo de la Identidad Cultural en niños de 5 a 6 años, efectuado
en la Escuela de Educación Básica “Abraham Lincoln” tiene como finalidad central
determinar el aporte de los Cuentos Populares en el desarrollo de la Identidad Cultural
en niños de Primer Grado. Referente al momento metodológico se contempla un
paradigma constructivista con enfoque cualitativo y el método Inductivo-deductivo.
Respecto a las técnicas e instrumentos de recolección de información, se aplicó la
observación de tipo participante (ficha de observación) dirigida a los niños y una
entrevista semi-estructurada (cuestionario) aplicada a la docente; la población fue igual
a la muestra 25 estudiantes y 1 docente. Los datos fueron analizados, mediante, el
software ATLAS. Ti en donde se crearon nubes de palabras y redes conceptuales con el
fin de analizar e identificar las relaciones existentes entre las categorías de
investigación. Como resultado, se evidenció que no se desarrolla, de manera efectiva, la
Identidad Cultural en los niños, además, la docente no utiliza recursos educativos que
despierten la curiosidad y motivación de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda la
utilización de los Cuentos Populares Ecuatorianos dado sus beneficios en este campo.