Repositorio Dspace

El dibujo en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano Vélez, Wilson
dc.contributor.author Tomalá Tomalá, Ariana Madeleine
dc.contributor.author Rosales Ronquillo, Kened Fernando
dc.date.accessioned 2023-05-08T15:32:03Z
dc.date.available 2023-05-08T15:32:03Z
dc.date.issued 2023-05-08
dc.identifier.citation Tomalá Tomalá, Ariana Madeleine; Rosales Ronquillo, Kened Fernando (2023). El dibujo en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 77p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2023-0037
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9510
dc.description.abstract El niño durante su infancia desarrolla tanto habilidades como destrezas creativas innatas, propias de su constitución como sujeto, por lo tanto, el rol docente es ofrecer estrategias como el dibujo con el fin de estimular esas habilidades creadoras, garantizando una educación de calidad en los educandos. El propósito de esta investigación es: Valorar la importancia del dibujo en el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años. El estudio se basó en el paradigma socio-crítico por medio de supuestos ontológicos, epistemológicos o metodológicos bajo el enfoque cualitativo con carácter fenomenológico-hermenéutico. La población de estudio, así como la muestra seleccionada fueron docentes-estudiantes de 4 a 5 años del subnivel II de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Juan Jacobo Rousseau”. Se realizó una entrevista a dos (2) docentes encargados del área mencionada, además, una lista de cotejo aplicada a 8 niños del aula con el fin de diagnosticar el estado actual de la creatividad en los educandos. Los resultados indican las apreciaciones de las docentes acerca del desarrollo de las destrezas creativas que destacan acciones favorables hacia los niños, enfatizando que los dibujos son imprescindibles para obtener el desarrollo creativo; sin embargo, durante la aplicación de la lista de cotejo en la valoración de los niños, se observaron retrasos en las habilidades creativas. A modo de conclusión, el dibujo estimula las habilidades creativas de los infantes, abriéndoles paso a su mundo interior. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DIBUJO INFANTIL es
dc.subject CREATIVIDAD es
dc.subject COMPONENTES CREATIVOS es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.title El dibujo en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 77 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta