Abstract:
El niño durante su infancia desarrolla tanto habilidades como destrezas creativas
innatas, propias de su constitución como sujeto, por lo tanto, el rol docente es ofrecer
estrategias como el dibujo con el fin de estimular esas habilidades creadoras, garantizando
una educación de calidad en los educandos. El propósito de esta investigación es: Valorar la
importancia del dibujo en el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años. El estudio
se basó en el paradigma socio-crítico por medio de supuestos ontológicos, epistemológicos o
metodológicos bajo el enfoque cualitativo con carácter fenomenológico-hermenéutico. La
población de estudio, así como la muestra seleccionada fueron docentes-estudiantes de 4 a 5
años del subnivel II de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Juan Jacobo Rousseau”. Se
realizó una entrevista a dos (2) docentes encargados del área mencionada, además, una lista
de cotejo aplicada a 8 niños del aula con el fin de diagnosticar el estado actual de la
creatividad en los educandos. Los resultados indican las apreciaciones de las docentes acerca
del desarrollo de las destrezas creativas que destacan acciones favorables hacia los niños,
enfatizando que los dibujos son imprescindibles para obtener el desarrollo creativo; sin
embargo, durante la aplicación de la lista de cotejo en la valoración de los niños, se
observaron retrasos en las habilidades creativas. A modo de conclusión, el dibujo estimula las
habilidades creativas de los infantes, abriéndoles paso a su mundo interior.