Resumen:
La presente investigación, tuvo como propósito determinar la influencia del juego de roles en el desarrollo de la identidad en niños de 4 a 5 años del Sub-Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “Particular Bilingüe Jefferson”. El abordaje metodológico propuesto adopta un enfoque cualitativo, en el marco del paradigma constructivista, de alcance descriptivo, tomando como método de investigación el fenomenológico hermenéutico. Para el levantamiento de la información los instrumentos empleados fueron la entrevista y ficha de observación. Por medio de la ficha de observación dirigida a 15 niños y con la entrevista realizada a 1 docente se pudo contrastar que los juegos de roles son muy significativos e importantes para el desarrollo de la identidad en los niños de 4 a 5 años, ya que a través del juego los niños logran aprender a convivir con los demás dentro de un espacio determinado, respetando e integrando a cada compañero de juego. Es así que, con los estudios realizados de acuerdo a las categorías de la investigación, se pudo obtener una mejor recolección de información. De esta manera para enriquecer nuestra investigación se realizó el análisis de datos por medio del Software ATLAS. TI 23, con sus estructuras de red semántica y nube de palabras , llegando a la conclusión en donde se demuestra que el juego de roles influye positivamente en el desarrollo de la identidad de los niños , siendo factible la ejecución continua de este tipo de juego favoreciendo un aporte significativo en el desarrollo de la identidad en los niños puesto que el juego es la esencia de los niños y niñas y asumiendo roles realistas, convirtiéndose en una eficaz herramienta para las actividades diarias y el desarrollo social.