Abstract:
La presente investigación hace referencia al rincón de artes plásticas en el desarrollo de la creatividad. María Montessori y Vygotsky son autores que destacan el aprendizaje por descubrimiento a través de los rincones y el arte, manifestando que los primeros años de vida de un niño son cruciales para su desarrollo cognitivo, social y afectivo, sin embargo, no se le da la importancia que amerita. Por tal razón, se identificó la situación actual de las destrezas que plantea este ámbito a través de las experiencias de aprendizaje en la escuela de educación básica 9 de Octubre de los estudiantes de 4 a 5 años del periodo académico 2022-2023. Esta investigación se basó en un paradigma constructivista, aplicando el método deductivo. Se llevó a cabo una entrevista dirigida a los dos 2 docentes del subnivel Inicial 2 y una lista de cotejo donde se analizó a través de la observación directa, fotografías y videos los diferentes criterios. Como resultado los docentes consideran que no se puede realizar diferentes actividades con las artes plásticas que conlleven al desarrollo de la creatividad, debido a que existen múltiples factores negativos del medio, si la Institución educativa tuviera los recursos y materiales necesarios el resultado sería diferente.