Abstract:
El trabajo de integración curricular presenta un estudio sobre Las onomatopeyas en la discriminación del lenguaje en niños de 2 a 3 años, desarrollado en la Unidad Educativa " Juan Jacobo Rousseau”. El propósito fundamental es aportar al desarrollo de la discriminación del lenguaje en los niños y niñas de 2 a 3 años mediante, lo cual se inició con la revisión bibliográfica, fundamentando teóricamente las onomatopeyas en la discriminación del lenguaje; la metodología aplicada en este estudio tiene paradigma constructivista con enfoque cualitativo y alcance descriptivo; para conocer la realidad de Educación Inicial I se emplearon técnicas de recolección de información como la entrevista y ficha de observación, siendo la población igual a la muestra 7 estudiantes (niñas 1 y niños 6), docente (1).
Los resultados obtenidos tras la aplicación de instrumentos determinan que la docente tiene poco conocimiento sobre las onomatopeyas, lo cual, no desarrolla la discriminación del lenguaje en su totalidad. Como reflexiones finales se considera necesario que se utilice las onomatopeyas de forma variada durante las clases para desarrollar la discriminación del lenguaje en los educandos, logrando en ellos una mejor fluidez al momento de comunicarse.