Abstract:
El uso de los pictogramas es necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros años escolares, debido a que ayudará al docente a implementar nuevas estrategias y de esta manera los estudiantes desarrollen sus habilidades. Por ello el propósito general de la investigación es determinar cómo el uso de los pictogramas aporta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de 4 a 5 años. Se estudiaron los aportes de los siguientes autores: Comenius 1998, Cáceres 2017, Saltos 2021, Guachi 2021, Hernández 2017, Alfonso 2003, Ramírez 2021, entre otros, los mismos sustentaron la investigación y enriquecieron el marco teórico. La investigación precede de una metodología cualitativa, de tipo descriptivo y exploratorio, además se utilizó la entrevista y ficha de observación como técnica para la recolección de información. Los sujetos de la investigación fueron 19 niños de inicial 2 de 4 a 5 años, y 1 docente dando un total de 20 personas. Como resultado se obtiene que los pictogramas son considerados como un recurso útil en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, requiere desarrollar actividades innovadoras y llamativas. Respecto a las reflexiones finales, en el desarrollo de las actividades diarias dentro del aula de clases se deben emplear pictogramas con colores llamativos donde los niños mantengan su atención.