Resumen:
La Evaluación de la Actuación del Docente como Agente Motivador, ha sido un tema
de gran interés en las últimas décadas, debido a la necesidad de mejorar la calidad
educativa. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia
de la evaluación en el accionar del docente inclusivo e identificar las mejores prácticas
y estrategias que garanticen que todos los alumnos accedan a una educación con
calidad. Se empleará el enfoque cualitativo con un alcance descriptivo cuyo objetivo
es el de proporcionar una síntesis completa y sistemática de los estudios previos
existentes sobre la evaluación de la actuación del docente como agente motivador para
la inclusión. La práctica realizada a través de la observación se hizo con una muestra
de 47 estudiantes del Primer Año de EGB, de la “Unidad Educativa Dolores Elena
Cabrera Quelal”. Los resultados obtenidos en la Experiencia Práctica, que consistió en
realizar un Nudo Humano con los estudiantes, permitió evidenciar que la motivación
generada en ellos a partir de la actividad desarrollada es importante en la práctica
educativa y la investigación constató que la Evaluación del Docente es necesaria
durante todo el proceso educativo. Se concluye indicando que la evaluación docente
es una herramienta valiosa para mejorar la calidad del proceso de enseñanza, los
resultados de ésta se pueden utilizar como retroalimentadores para identificar
fortalezas y debilidades. Lo principal es fomentar la inclusión desde todos sus ámbitos
dentro y fuera del aula.