Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10102
Título: Análisis comparativo de tres protocolos de extracción de ADN en carne de tortuga marina varadas en playas de la península de Santa Elena entre mayo y junio de 2023
Director: Galarza Tipán, Janeth Isabel
Autor: Saltos Coello, Francesco
Palabras clave: TORTUGA MARINA;PROTOCOLO;EXTRACCIÓN;ADN;CUANTIFICACIÓN;PRESERVANTE
Fecha de publicación: 1-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Saltos Coello, Francesco (2023). Análisis comparativo de tres protocolos de extracción de ADN en carne de tortuga marina varadas en playas de la península de Santa Elena entre mayo y junio de 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 102p.
Resumen: La identificación post-mortem de especies de tortugas marinas se lleva a cabo normalmente mediante la observación externa de los individuos que cumplen con claves morfológicas únicas. Sin embargo, la categorización de estos criterios muchas veces está sujeto a errores o vacíos por la falta del cumplimiento de requisitos mínimos de identificación. El desarrollo de innovaciones en tecnologías moleculares, métodos estadísticos y herramientas genéticas han contribuido de manera significativa en aspectos de la biología y manejo de la conservación de tortugas marinas. El presente estudio tiene como objetivo comparar tres protocolos de extracción de ADN en carne de tortuga marina mediante el análisis y cuantificación de ADN para la obtención de un método sencillo, económico, reproducible y no contaminante. Las muestras fueron obtenidas de tortugas marinas en diferentes estados de descomposición varadas en playas de la Península de Santa Elena durante mayo y junio de 2023. Los métodos analizados fueron modificaciones de: protocolo de sal común (NaCl); protocolo de gradiente de sales (GS); y protocolo de gradiente de sacarosa (GSC). También se estudiaron los preservantes ARNLT, Etanol al 40% y Etanol al 96%. Según los criterios evaluados, se concluyó que el protocolo por gradiente de sales resultó ser el más conveniente según sus valores de concentración de ADN (120 ± 73.85 ng µL-1, ANOVA, p=0.000) y con una pureza 260:280 aceptable de 1.60±0.23 (p=0.043). seguido del método de NaCl y como peor opción el de GSC. Se determinó también que sí es posible extraer ADN en muestras de tortugas marinas descompuestas y que es preferible tomar muestras de ligamentos en lugar de músculos. El preservante seleccionado como mejor opción fue ET40 con una media de concentración de 97.51 ± 57.14 ng µL-1 y pureza 260:280 de 1.58 ± 0.27. Pero sus diferencias no fueron significativas, pues p=0.314 y 0.228, respectivamente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10102
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0078.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons