Tesis de Turismo

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11083

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 105
  • Item
    Oferta de los servicios hoteleros pet friendly en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-25) Reyes Gonzalez, Cristina Nayeli; Erazo Parrales, Paula Nathaly
    Los hoteles que admiten mascotas también llamados pet friendly, van tomando un espacio en el mercado actual, y es crucial analizarlos dentro del cantón Salinas para conocer sobre su oferta y servicios. En esta investigación la problemática a considerar es la escasez de información sobre aquellos hoteles que ofertan servicios pet friendly. El objetivo de esta investigación es determinar la oferta actual de los servicios hoteleros pet friendly en el cantón Salinas. La metodología empleada en este trabajo fue de tipo descriptiva, exploratoria, con un enfoque mixto, los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, las técnicas de recolección de datos fueron: la ficha de verificación, entrevistas y encuestas. Es así como estas encuestas fueron dirigidas hacia turistas nacionales y extranjeros, y las entrevistas hacia los administradores de los hoteles que admiten mascotas, con el fin de recabar información valiosa. Los resultados de esta investigación han evidenciado una carencia de la promoción y visibilidad de esta oferta hotelera pet friendly tanto en plataformas en línea como en la señalización de políticas en los hoteles; por ello, la mayoría de los encuestados indicaron que no viajan a Salinas con mascotas por la falta de información disponible . Sin embargo, se evidencia que la mayoría podría acudir a este cantón si hubiera una mejor oferta pet friendly y así mismo sus servicios, además existe un alto porcentaje (84,27) que recomendaría Salinas como un destino turístico que acoge a turistas con mascotas.
  • Item
    Influencia de la gastronomía tradicional en el fortalecimiento del turismo cultural: Un análisis estructural en la comuna Palmar, parroquia Colonche.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-24) Pozo Cacao, Roxana Carolina; Vásquez Farfán, Narcisa Brusela
    La presente investigación analiza la influencia de la gastronomía tradicional en el fortalecimiento del turismo cultural en la comuna Palmar, parroquia Colonche. Este estudio adopta un enfoque mixto en su metodología, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, para comprender las percepciones de los turistas sobre la cocina local, evaluar su experiencia vinculada a actividades gastronómicas tradicionales y analizar la relación entre la gastronomía y la percepción del turismo cultural, además se logra examinar el efecto mediador de la experiencia del turista y el papel moderador del perfil del visitante en estas relaciones, es así que se obtienen los resultados que revelan que la gastronomía tradicional es bastante relevante para la identidad cultural de Palmar y que su integración en la oferta turística puede fortalecer significativamente el turismo cultural en la zona, que las variables estudiadas mantienen relación y así como una puede funcionar como efecto mediador, el perfil del visitante de la comuna puede establecerse como el efecto moderador, por último se propone estrategias de promoción y posicionamiento de la gastronomía tradicional como un recurso clave para el desarrollo sostenible del destino, enfocándose en la creación de una marca gastronómica y un programa de marketing de contenidos.
  • Item
    Las ferias artesanales y su incidencia en la demanda turística de la comuna Olón, Santa Elena, 2025.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-24) Méndez Santos, Angie Thalía; Álvarez Plua, Hugo Agustín
    La presente investigación se centra en las ferias artesanales y su incidencia en la demanda turística de Olón, Santa Elena, 2025. Actualmente la falta de información, promoción y un marketing adecuado ha impedido que la demanda de turistas tanto locales, nacionales e internacionales conozcan la oferta turística de las ferias artesanales, por ende, esa disminución de turistas hace que la economía de los artesanos sea vea afectada en la realización de las ferias, tanto como los fines de semana o en días de feriados. El objetivo principal es evaluar la demanda de las ferias artesanales organizadas por el comité comunal, mediante la investigación científica, para identificar de qué manera influyen en el desarrollo económico de la comuna de Olón periodo 2024-2025. El análisis aplicado mediante la metodología de la investigación es el enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. Se realizó un análisis descriptivo apoyado en el instrumento de la encuestas y entrevista. Con la recopilación de datos, se determinaron que eran necesarios implementar algunas estrategias, como códigos QR, fortalecer la plataforma de Facebook, rediseñar las ferias llamada Guancavilca, por otro lado, se creó un sitio web para recopilar toda la información de las ferias que se realizaran y datos que el turista está interesando en saber. Dado a la conclusión, Olón tiene un gran potencial de turistas que están interesados en visitar las ferias artesanales, sin embargo, con la poca información y difusión apropiada de los atractivos que posee en las redes sociales de la comunidad ha hecho que incida mucho en la baja demanda y visitas de los turistas.
  • Item
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de turismo de pesca deportiva en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2025.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-24) González Neira, Christopher Alexander; Guevara Loayza, María Gabriela
    La tesis que se presenta tiene como objetivo elaborar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de pesca deportiva en el cantón Salinas, Provincia de Santa Elena. El estudio se realizó aplicando una metodología cuantitativa, con el propósito de analizar experiencias exitosas con el sector de pesca deportiva turística y establecer un modelo adaptado a la realidad del Cantón Salinas. Los datos fueron recopilados mediante encuestas con la finalidad de identificar la factibilidad y oportunidad de generar servicios de turismo de pesca deportiva. Como resultado del estudio, se ha podido conocer que la operatividad técnica de este tipo de operación refleja que es aceptable siempre que cumplan con los requerimientos establecidos, ya que se evidencia una presencia de un VAN y TIR favorables, presentando el proyecto viable. Finalmente, el proyecto demuestra ser completamente factible y constituye una importante oportunidad para el crecimiento turístico del Cantón Salinas, permitiendo ampliar la variedad de servicios turísticos disponibles. Adicionalmente, funcionará como un generador de empleo, considerando que disfrutar de la pesca deportiva en el entorno marino de Salinas, fortaleciendo y promoviendo el turismo de aventura en la ciudad.
  • Item
    Responsabilidad social de los proveedores en las empresas de alojamiento provincia de Santa Elena, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Pozo Choez, Andy Javier; Sarabia Molina, Myriam Yolanda
    El presente trabajo de investigación titulado “Responsabilidad Social de los Proveedores en las Empresas de Alojamiento Turístico en la Provincia de Santa Elena, Año 2025”, esta busca la importancia que tiene los proveedores de las empresas de alojamientos frente al ámbito turístico desarrollado en esta provincia. En este trabajo se utilizó una metodología cuantitativa y descriptiva, se aplicaron 125 encuestas a proveedores para la obtención de los datos necesarios para el uso de la RSE en las empresas y sus motivaciones empresariales para poder enfrentar los desafíos que puedan surgir, Los resultados de esta investigación muestran que una de las principales motivaciones es que existe una aceptación de los turistas por visitar la provincia de Santa Elena, uno de los mayores obstáculos que existe es la inseguridad en general, lo cual les genera obstáculo significativo para la inversión empresarial, Este trabajo investigativo concluye que aunque existe una mejora en la RS, aun no es algo que apliquen en todos los sectores del turismo, lo cual impide un desarrollo sostenible en la comunidad..
  • Item
    Inventario de los recursos turísticos naturales de la comuna Salanguillo, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Espinoza Gutiérrez, Solange Michelle; Mullo Romero, Esther Del Carmen
    El presente trabajo titulado inventario de los recursos turísticos naturales de la comuna Salanguillo, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena 2025, tiene su problemática que se basa en la falta de un registro detallado de los recursos turísticos naturales que tiene la comuna, el cual hace que haya una limitación en su promoción y aprovechamiento. Tiene como objetivo establecer un inventario que identifique, describa, y jerarquice los recursos para que asi haya un desarrollo que sea sostenible, la metodología empleada fue un diseño descriptivo y de campo con un enfoque mixto combinando la técnica de observación de campo, entrevistas hacia las autoridades de la comuna y encuesta hacia los habitantes, apoyándose en métodos inductivo y bibliográfico para recopilar y analizar información de fuentes primarias y secundarias. Los resultados destacaron variedad de recursos naturales identificados como: La Poza del Amor, Las Cascadas, la flora y fauna locales entre otros detallados en el inventario del trabajo, sin embargo, como resultado también se identificó desafíos significativos que son relacionados con el acceso hacia la comuna, la infraestructura, y promoción turística. Se concluye que la Comuna Salanguillo sí tiene un potencial de turístico para su desarrollo basado en sus recursos naturales. Es por ende que la creación del inventario no sólo proporcionará una herramienta estratégica para la gestión de las autoridades, sino que también es un beneficio para la comunidad al impulsar su economía y conservar su entorno natural se recomienda mejorar la infraestructura, implementar estrategias de marketing y fomentar proyectos de promoción turística con la participación activa de la comunidad.
  • Item
    Actividades turísticas recreativas para incrementar el flujo de turistas en el balneario de Ballenita, provincia de Santa Elena. Año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-29) Holguín Mero, Ginger Elizabeth; Naranjo Larrea, Stephany Nataly
    La investigación sobre las actividades turísticas recreativas en el balneario de Ballenita se enfoca principalmente en determinar si se puede implementar actividades turísticas recreativas debido a que actualmente el balneario tiene una oferta enfocada en el turismo de sol y playa, lo que podría estar limitando el flujo de visitantes. Esta investigación es de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un alcance tipo descriptivo con un diseño no experimental de lo que se consideró un método deductivo, se pudo identificar factores que afectan negativamente el desarrollo del destino como la escasa variedad de actividades recreativas, limitada promoción turística y falta de infraestructura adecuada. En cuanto a los resultados del estudio se identificó el interés de los turistas por actividades deportivas, al aire libre y culturales, también se destaca la importancia de implementar estrategias de marketing digital para mejorar la visibilidad del balneario. Dentro de las entrevistas se identificó oportunidades como, la participación de la comunidad e implementación de proyectos como Bandera Azul. Por último, se concluye que es necesario diversificar la oferta, fortalecer la promoción en redes sociales y fomentar la inclusión de la comunidad local con el fin de mejorar el flujo de visitantes y dinamizar la economía del balneario.
  • Item
    Impacto de la tendencia Vegan Food en el sector de alimentos y bebidas, en la cabecera cantonal de Salinas, provincia de Santa Elena
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-29) Calderón Orrala, Dayanna Jamilex; Vásquez Farfán, Narcisa Brusela
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de la tendencia "vegan food" en el sector de alimentos y bebidas en la cabecera cantonal de Salinas, provincia de Santa Elena, esta idea surge de la creciente demanda de opciones alimenticias basadas en plantas, reflejando un cambio en las preferencias de los consumidores hacia dietas más sostenibles y saludables, para la aplicación de este trabajo escrito se empleó una metodología de enfoque mixto, utilizando un diseño no experimental y técnicas de recolección de datos como encuestas a consumidores y listas de cotejo en establecimientos. Los resultados indican que, aunque existe un interés significativo por parte de los consumidores en opciones veganas, la oferta actual en Salinas es limitada, lo que representa una oportunidad para los establecimientos de diversificar su menú, por su parte los empresarios del sector muestran una disposición positiva hacia la inclusión de opciones veganas, destacando la necesidad de capacitación y colaboración con proveedores locales para asegurar la calidad de los productos.
  • Item
    Calidad del servicio de los establecimientos de restauración de alimentos y bebidas de la cabecera cantonal La Libertad
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-29) Ávila Arboleda, Mayerli Salome; Vásquez Farfán, Narcisa Brusela
    El presente estudio se enfoca en la calidad del servicio en los establecimientos de comida rápida y bebidas ubicados en la cabecera cantonal de La Libertad, en la provincia de Santa Elena, utilizando el modelo SERVQUAL como herramienta principal de evaluación. Este modelo permite obtener una visión general del desempeño del personal desde la percepción del cliente. Los resultados reflejan una percepción mayormente positiva, resaltando especialmente las dimensiones de empatía y seguridad, lo que indica que el personal es capaz de generar confianza y ofrecer un trato personalizado. Se recomienda fortalecer los procedimientos operativos, capacitar al personal en atención al cliente y resolución de problemas, así como incorporar herramientas tecnológicas que optimicen los procesos. También es esencial seguir promoviendo la empatía mediante capacitaciones en habilidades blandas y mejorar la imagen profesional con un mantenimiento adecuado. Para asegurar la mejora continua, se propone aplicar periódicamente el modelo SERVQUAL y establecer canales de retroalimentación que permitan tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables.
  • Item
    Turismo inclusivo para la playa del Malecón en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-29) De La A Mite, María Belén; Mullo Romero, Esther Del Carmen
    El presente trabajo de investigación se ha centrado en el turismo inclusivo que es uno de los temas que ha destacado a nivel mundial actualmente, de tal forma que se han desarrollado diversos proyectos acerca de la inclusión con la finalidad de que las personas con discapacidad también sean partícipes de disfrutar de los sitios públicos y sectores turísticos sin restricción alguna, debido a que el turismo tiene la obligación de ser integral a nivel universal para todo tipo de personas. Su objetivo general se basó en fortalecer el turismo inclusivo para la playa del malecón en el cantón General Villamil Playas. Su metodología aplicada fue de enfoque mixto, con el método deductivo e inductivo donde se analizó el turismo inclusivo en la zona aplicando las técnicas de observación directa en la localidad que permitió verificar la infraestructura para los visitantes, en el cual se aplicó encuestas a turistas y a prestadores de servicio, entrevista a funcionario del Gad municipal y una lista de cotejo en elementos para para la inclusión en base a las normas NTE - INEN. Como resultados se obtuvo que la playa del cantón no está adecuada para un turismo inclusivo para las personas con discapacidad motora y visual por la ausencia de facilidades turísticas dentro de su infraestructura, lo cual limita el acceso a las personas con discapacidad en el atractivo natural durante su visita.
  • Item
    Ruta de huecas como potenciador del turismo culinario en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, 2025.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-06) Martin Muñoz, Ana Cristina; Aguirre Suárez, Tannia Karina
    El presente trabajo tiene como finalidad crear una ruta de huecas como potenciador del turismo culinario en el Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, para abordar la falta de promoción y reconocimiento de las huecas gastronómicas. Las huecas son establecimientos gastronómicos que ofrecen platos típicos y gozan de reconocimiento local, lo que limita su potencial turístico. El objetivo de la investigación es diseñar una ruta de huecas gastronómicas para atraer visitantes locales y turistas. Se utilizó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, que incluyó revisiones bibliográficas, encuestas a turistas y residentes, fichas de observación, entrevistas a propietarios de huecas y expertos en gastronomía. Los resultados indican un alto interés en realizar actividades que incluyan una ruta de huecas, así como en implementar estrategias de promoción efectivas. De este modo, el diseño de una ruta de huecas contribuirá significativamente al desarrollo del turismo culinario en el Cantón La Libertad, fortaleciendo la identidad cultural y generando beneficios económicos para la localidad.
  • Item
    Desarrollo de estrategias tecnológicas para impulsar el turismo náutico en Caroltour S.A, Salinas, 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-06) González Franco, Carolina Michelle; Palacios Trujillo, Edinson Patricio
    Las estrategias tecnológicas proporcionan soluciones multifuncionales permitiendo reconocer las capacidades necesarias del uso de tecnología que respaldan las iniciativas empresariales y facilitar desarrollo operativo dentro de Caroltour S.A que se encuentra en el cantón Salinas, se evidencia la usencia de uso de estrategias tecnológicas y poca presencia en línea dentro de sus redes sociales, esto genera la poca promoción de sus servicios náuticos y que sus ventas se disminuyan en su totalidad. Como parte de la metodología se limita a una investigación descriptiva no experimental con enfoque mixto, ya que se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos, alcanzando así una mejor noción del estudio realizado. Entre los resultados más sobresalientes y tema de investigación el 58,6% usa redes sociales para buscar información de servicios. Otro hallazgo importante sobre la apreciación de los turistas, el interés de experimentar realidad virtual antes de adquirir los servicios para conocer previamente el recorrido con un 79,5% de turistas encuestados. A partir de los resultados obtenidos, se plantean estrategias como marketing de contenidos, videos 360, realidad aumentada y sistemas de reservas en línea, la finalidad de mejorar la experiencia en los clientes e incrementar las ventas de Caroltour S.A esto permitirá el crecimiento y posicionamiento en el mercado turístico, así también, la integración de la tecnología es clave para responder ante las tendencias que se presentan el mercado turístico actual y afianzar el desarrollo turístico. Se concluye que la implementación de estrategias tecnológicas es un punto clave para fortalecer la actividad turística dentro del cantón Salinas.
  • Item
    Estrategias de innovación tecnológica para promocionar el patrimonio cultural tangible en el museo Casa de los 100 años en el cantón La Libertad, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-06) Pozo Suárez, Cristopher Eloy; Palacios Trujillo, Edinson Patricio
    La integración de las tecnologías innovadoras en los museos resulta útil y necesario en la actualidad debido a los múltiples beneficios que esto representa. El presente trabajo ha tenido como objetivo diseñar estrategias de innovación tecnológica para la promoción del patrimonio cultural tangible en el museo Casa de los 100 años. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo, este estudio es de tipo descriptivo con el método inductivo y deductivo. Además, se aplicó el instrumento de recolección de datos como la encuesta dirigida hacia el público objetivo que puede visitar el museo, como la entrevista a autoridades vinculadas con la parte museística y de administración del museo Casa de los 100 años. En los resultados obtenidos en la investigación se muestra un alto grado de aceptación del público encuestado por optar interactuar con estas tecnologías como la realidad aumentada, audioguías y similares debido a que se sentirían más cómodos con la experiencia museística por la facilidad y acceso a la información. En ese contexto, surge la necesidad de diseñar estrategias para contrarrestar la problemática de la carencia de este tipo de tecnologías en el museo, por tanto, se incluyen estrategias innovadoras de tipo tecnológicas que ayudan a captar a más turistas para que visiten el museo y tengan una experiencia inmersiva.
  • Item
    Estrategias de marketing experiencial para la promoción de alimentos y bebidas del restaurante parrillada D'Paty cantón Salinas, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Yépez Rodríguez, Cindy Carolyn; Palacios Trujillo, Edinson Patricio
    El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing de tipo experiencial con el fin de potenciar la promoción de los alimentos y bebidas del restaurante parrillada D´Paty ubicado en el cantón Salinas, esta investigación se motiva debido a la necesidad de implementar innovaciones y enfoques diferentes que permitan que el establecimiento se destaque dentro de un mercado turístico competitivo, en aprovechamiento de su ubicación, por lo que plantear estrategias de marketing experiencial representa grandes posibilidades de llegar más allá que solo a comensales locales, de este modo se empleó una metodología con enfoque mixto que mediante un diseño no experimental de corte transversal, se recolectaron datos en encuestas a clientes del restaurante, para conocer la percepción sobre la situación actual en la que se encuentra en cuanto a la satisfacción y la experiencia que se vive, además, se estudian entrevistas al personal y una ficha de observación sistemática, los resultados evidenciaron que los consumidores valoran significativamente las experiencias memorables por encima del simple consumo de productos, especialmente en los establecimientos encontrados en destinos turísticos como el cantón Salinas, de este modo se obtuvo la información suficiente para integrar y diseñar las estrategias de marketing experiencial de acuerdo a las características del restaurante Parrillada D'Paty y al perfil de sus clientes, se pudo concluir que el marketing experiencial es clave para el sector gastronómico, que busca mejorar la experiencia del cliente a través de estrategias que estimulen las emociones.
  • Item
    Marketing sensorial en el sector de alimentos y bebidas y su incidencia en el consumidor de Ballenita, sector Pico Loco. provincia de Santa Elena, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Rosales González, Irene Estefanía; Palacios Trujillo, Edinson Patricio
    La presente investigación titulada “Marketing Sensorial En El Sector De Alimentos y Bebidas y su Incidencia en El Consumidor De Ballenita, Sector Pico Loco. Provincia De Santa Elena”, se planteó como objetivo general; Identificar la incidencia del marketing sensorial en la experiencia del consumidor en los establecimientos de alimentos y bebidas de Ballenita, a través de un enfoque mixto, combinando la recolección y análisis de datos cualitativo y cuantitativo, mediante encuestas, entrevistas y fichas de observación. Donde los resultados mostraron que los estímulos sensoriales mejoran la satisfacción y fidelización de los consumidores, especialmente cuando se utilizan elementos visuales y aromas. No obstante, se evidenció que muchos establecimientos aún no aprovechan completamente su potencial sensorial, lo que limita su capacidad para diferenciarse frente a otros destinos turísticos. En base a esto, se proponen estrategias para optimizar el uso de estos estímulos, enfocándose en la capacitación del personal y en la implementación coherentes de estrategias sensoriales que mejoren la competitividad del sector, para finalmente concluir que la integración adecuada de estímulos visuales, olfativos y auditivos proporciona una ventaja competitiva contribuyendo positivamente en mejorar significativamente a la experiencia de los turistas ayudando a mejorar la percepción general del servicio y su disposición a recomendar el lugar.
  • Item
    Estrategias de marketing experiencial para la promoción del agroturismo en Ayangue, provincia de Santa Elena, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Ponce Lainez, Maritza Isabel; Palacios Trujillo, Edinson Patricio
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal diseñar estrategias de marketing experiencial para la promoción del agroturismo en la comuna Ayangue, ubicada en la provincia de Santa Elena, Ecuador. La diversificación de nuevas propuestas enfocadas en el turismo local y el aprovechamiento del potencial agrícola que posee la comunidad donde se utilizan herramientas de desarrollo económico y social. En la investigación se utilizó enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) para lograr una comprensión más detallada y profunda del contexto, las dinámicas locales y las demandas particulares del agroturismo en la comunidad, los métodos utilizados fueron descriptivo y exploratorio ya que se buscó determinar el potencial del agroturismo en la comuna de Ayangue. Los instrumentos de recolecciones de datos incluyeron encuestas dirigidas a visitantes, entrevistas a representante de entidades de Ayangue, fichas de observación en campo y revisiones de documentos. Para el presente trabajo se aplicó un muestreo probabilístico y se usó la fórmula de la muestra para población finitas teniendo que aplicarse 278 encuetas. Los resultados expusieron un alto interés de los visitantes por el agroturismo y la experiencia única durante el viaje. Sin embargo, también se determinan debilidades como la falta de capacitación, la infraestructura limitada y la poca participación en actividades comunitarios. En conclusion, la implementación de estrategias experienciales se centra en las pruebas, activos intangibles de patrimonio invisible, capacitación de turistas locales y el uso del marketing digital como herramienta para atraer turistas responsables.
  • Item
    Estrategias de neuromarketing para visitantes del sector San Lorenzo del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) González Reyes, Melany Julissa; Palacios Trujillo, Edinson Patricio
    La presente investigación se centra en determinar cómo influyen las estrategias de neuromarketing para los visitantes del sector San Lorenzo del cantón Salinas, perteneciente a la provincia de Santa Elena. El principal objetivo es mejorar la experiencia turística mediante la implementación de estrategias de neuromarketing que se ajusten a las necesidades y deseos de los visitantes. Se empleó un enfoque cualitativo y cuantitativo (mixto), de esta manera se obtuvo datos y patrones a través de las encuestas aplicadas a turistas y también encuestas dirigidas a prestadores de servicios para conocer el punto de vista que tienen de los turistas. Por otro lado, las entrevistas a gestores locales y dueños de negocios ayudaron a determinar factores claves de por qué los turistas eligen este destino y sus servicios. Con los resultados se evidencia que aspectos como: colores del paisaje, actividades recreativas y la gastronomía son de gran preferencia de los turistas y a su vez presentan mayoritariamente emociones de relajación y alegría, lo cual se relaciona a su vez como un entorno tranquilo, generando experiencias memorables, factores como recomendaciones y calidad que se brinda en los servicios influyen en la decisión de visitar este destino. Se concluye que las estrategias de neuromarketing aumentan la satisfacción turística ya que principalmente se basa en las emociones, preferencias, percepciones y comportamiento del turista.
  • Item
    Prácticas turísticas sostenibles para mejorar la imagen turística de la playa de San Lorenzo del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Figueroa Mateo, Jesús Alejandro; Mullo Romero, Esther Del Carmen
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia de prácticas sostenibles que aporte de manera significativa a la imagen turística de la playa de San Lorenzo, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena. Dentro del contexto de estudio, se identificaron diversas debilidades, pese a que el lugar se presenta como una alternativa natural y cultural. Sin embargo, la falta de aplicación efectiva de prácticas sostenibles genera una perspectiva negativa en los visitantes y residentes. Fue pertinente aplicar, dentro del enfoque metodológico, el diseño mixto. Se desarrollaron encuestas dirigidas a turistas, prestadores de servicios y residentes, así como también entrevistas a las autoridades de la unidad de estudio. De esta forma, se diagnosticó la situación actual desde las dimensiones ambiental, social y económica. Entre los hallazgos evidenciados, se destaca la disposición por parte de la comunidad para aplicar acciones sostenibles que contribuyan a fortalecer las debilidades identificadas, especialmente en el manejo de residuos, la educación ambiental y la participación comunitaria, con el fin de brindar un entorno atractivo a los visitantes. Además, se resaltó que la imagen turística está directamente relacionada con la gestión turística y la calidad del servicio que se brinda. Por ello, resultan pertinentes las propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación ambiental, la implementación de campañas de concientización, la promoción de la economía circular y el fomento de la participación comunitaria. Esta investigación aporta a la planificación territorial sostenible del cantón Salinas, brindando herramientas para que autoridades, empresas y ciudadanos desarrollen un turismo responsable, generen empleo justo y fortalezcan la identidad cultural local. Así, se plantea que la sostenibilidad no solo mejora la imagen del destino, sino que garantiza su conservación y atractivo a largo plazo.
  • Item
    El rol de la participación comunitaria para el ecoturismo: caso Loma Alta parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-09-23) Eugenio Vera, Nathaly Ximena; Mullo Romero, Esther Del Carmen
    El presente trabajo de investigación se centra en el rol de la participación comunitaria para el ecoturismo en la comuna Loma Alta, Provincia de Santa Elena, tuvo como objetivo general establecer el rol de la participación comunitaria en el desarrollo del ecoturismo en Loma Alta, identificando los mecanismos de participación, planificación e impacto que se generan a partir de su involucramiento activo. Esta investigación busca contribuir con procesos participativos sostenibles que promuevan el desarrollo local, que impulsen el turismo sostenible y contribuyan a la conservación del entorno natural. Para ello, se estableció como metodología, una investigación descriptiva con enfoque mixto y método inductivo-analítico, aplicando la técnica de encuestas dirigidas a los habitantes de la comuna, además se aplicó entrevistas a líderes comunitarios. Como resultados se obtuvo que la participación comunitaria en actividades de ecoturismo es limitada en el apoyo de venta de productos locales, en la formación de comités y en la colaboración de eventos o ferias, además se evidenció que las actividades de ecoturismo no generan conflictos sociales ni alteraciones en las tradiciones locales, del mismo modo se reconoce el potencial para fomentar prácticas sostenibles. Finalmente, se refleja una alta necesidad por parte de la comunidad en mejorar su participación en actividades ecoturísticas, por lo que se proponen estrategias de fortalecimiento para la participación comunitaria, mismas que ayudarán a gestionar el ecoturismo como una actividad sostenible.
  • Item
    Sendero interpretativo para el aviturismo en las lagunas artificiales de ECUASAL en el sector Mar Bravo, año 2025
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-09-23) García González, Byron Marcelo; Pérez Chiquito, Maritza Marianela
    En la presente investigación titulada "Sendero interpretativo para el aviturismo en las lagunas artificiales de ECUASAL en el sector Mar Bravo. Año 2025", se estudió cómo el diseño de un sendero interpretativo puede potenciar el aviturismo en la zona. La problemática central fue analizar de qué manera un sendero interpretativo puede influir en la decisión del turista para visitar el sector. El objetivo general es diseñar un sendero que permita a los visitantes conocer la biodiversidad presente en las lagunas artificiales de Ecuasal, para fomentar la educación ambiental y el desarrollo sostenible del turismo. Se utilizó una metodología mixta. Se combinaron enfoques cualitativos y cuantitativos, mediante encuestas dirigidas a turistas, entrevistas a expertos y observación directa en el sitio. Los resultados revelaron que existe un gran interés en el aviturismo. Aunque también se identificaron deficiencias en la infraestructura y en la promoción de esta actividad en la zona. El sendero propuesto contempla estaciones interpretativas, puntos de observación y mobiliario adecuado. Se facilitó la experiencia del visitante, manteniendo el ambiente natural y la capacidad de carga existente, tal como lo hizo (Ágreda, 2012). Finalmente, el estudio resalta la importancia del aviturismo como un instrumento esencial para la preservación de la biodiversidad local. También para el desarrollo económico de la comunidad. Esto mediante un turismo sostenible, con enfoque educativo y respetuoso con el entorno.