Tesis de Educación Básica

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    Relación de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de lengua y literatura de quinto grado
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Lainez Santos, Asley Mabel; Tumbaco Muñoz, Mónica Yiomar
    El presente trabajo de investigación con el tema “Relación de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de lengua y literatura de quinto grado” tiene como objetivo describir la situación actual de comprensión lectora y cómo se refleja en el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de 5to grado de la escuela de Educación Básica Hacia Nuevos Horizontes, a través de un enfoque cuantitativo, basándose en investigaciones de campo y bibliográficas con un nivel de investigación descriptiva y exploratoria, de manera que, permita evidenciar la relación existente entre las dos variables mencionadas. La muestra estuvo constituida por 24 estudiantes y 3 docentes. Para la recolección de datos se utilizaron diversos instrumentos: un test de comprensión lectora, compuesto por una lectura seguida de preguntas de opción múltiple dirigido a los alumnos, además, se aplicaron cuestionarios tanto a los estudiantes como a docentes del área, con el propósito de obtener información complementaria sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en la lectura. Al obtener los resultados, se determinó que la comprensión lectora incide en el rendimiento académico de los educandos, lo que indica que si se mejora la comprensión lectora se incrementa el desempeño escolar en dicha asignatura.
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    Relación entre la lectoescritura y el rendimiento académico en estudiantes del subnivel superior de la escuela Luis Eduardo Rosales Santos
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Pita Gonzabay, Adrian Joel; Santiana Panchana, Wellington Ronald; Jara Escobar, Cecilia Alexandra
    Durante la trayectoria educativa del nivel superior de escolaridad, los discentes adquieren habilidades de lectura y escritura esenciales para su desempeño académico; por ende, el rol docente constituye en implementar estrategias pedagógicas que refuercen tanto la comprensión lectora como la expresión escrita del estudiante, garantizando una educación de calidad. El objetivo principal de este estudio es, determinar la relación entre la lectoescritura y el rendimiento académico en los estudiantes del subnivel superior de la Escuela de Educación Básica “Luis Eduardo Rosales Santos. El estudio empleó un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, el cual se basa en supuestos teóricos y metodológicos que dieron lugar al análisis e interpretación integral con base en los resultados obtenidos. La población investigada constó de 65 estudiantes de octavo a décimo grado y 3 docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, mismos que fueron seleccionados como parte de la muestra. Para evaluar el nivel de desarrollo en lectura y escritura, y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos, se emplearon encuestas dirigidas al estudiantado y entrevistas semiestructuradas a los profesores. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes tienen mejores habilidades para leer y escribir también suelen obtener calificaciones más altas. Sin embargo, muchos de ellos todavía tienen dificultades para entender lo que leen o expresarse por escrito con claridad. En conclusión, es necesario adaptar los enfoques pedagógicos poniendo énfasis en la lectura y la escritura como ejes centrales del proceso de aprendizaje.
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    Los juegos lúdicos en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de cuarto grado.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Suárez Yagual, Neswer Roger; Tomalá Suárez, Neyser Joel; Carrera Quimí, Alfredo
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto del uso de juegos lúdicos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa “Ignacio Alvarado”. El estudio es de tipo descriptivo y de campo, con un enfoque mixto, en el cual se revisaron fuentes bibliográficas relacionadas con el juego lúdico, el aprendizaje de las matemáticas y el uso de materiales recreativos. Los instrumentos aplicados incluyeron encuestas a docente y estudiantes, con una muestra representativa del grupo de estudio. Los resultados indicaron que, aunque la enseñanza tradicional sigue predominando, el uso de juegos matemáticos favorece la motivación y mejora las habilidades para resolver problemas y comprender conceptos matemáticos. Se evidenció además que la aplicación de estas estrategias lúdicas contribuye significativamente al desarrollo cognitivo y social de los alumnos, reforzando la importancia de integrar materiales lúdicos adecuados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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    Las TIC como recurso para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica media
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Cedeño Mora, Jaime Homero; Carrera Quimí, Alfredo
    Esta investigación aborda el impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de séptimo año de educación básica media en la escuela Pedro María Zambrano Reyes. Partiendo de una realidad educativa donde muchos estudiantes enfrentan dificultades para comprender y aplicar conceptos matemáticos, el estudio propone mirar a las TIC como aliadas clave para transformar la forma en que se enseña esta área del conocimiento. El trabajo se desarrolló a través de un enfoque mixto, aplicando encuestas a estudiantes y una entrevista a un docente de Matemática. La información recopilada permitió identificar no solo el nivel de uso de herramientas tecnológicas en el aula, sino también las percepciones y experiencias que surgen en torno a ellas. Entre los hallazgos más relevantes destacan el interés y la motivación que las TIC generan en los estudiantes, así como su utilidad para hacer más dinámicos, visuales y comprensibles los contenidos matemáticos. Los resultados evidencian que cuando las TIC se usan de forma estratégica, pueden fortalecer el pensamiento lógico, promover el aprendizaje autónomo y adaptarse a diferentes contextos, incluso aquellos con limitaciones de acceso tecnológico. Asimismo, se destaca la necesidad de capacitar a los docentes para sacar el mayor provecho de estas herramientas. En conclusión, esta investigación demuestra que la incorporación de las TIC en la enseñanza de la Matemática no solo es posible, sino necesaria, si se quiere avanzar hacia una educación más significativa, inclusiva e innovadora.
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    Liderazgo directivo y la práctica docente en la escuela de educación básica Pedro José Rosales
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Yagual Pozo, Karla Mayerli; Delgado Reyes, Juan Pablo; Zúñiga Muñoz, Herman Christian
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia del liderazgo directivo en la práctica docente de la Escuela de Educación Básica Pedro José Rosales, ubicada en la comunidad de Dos Mangas, durante el período lectivo 2025-2026. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos, y se enmarcó dentro de un diseño exploratorio, bibliográfico y descriptivo. Para el análisis del liderazgo directivo se consideraron los aportes teóricos de Córdova (2021), el Ministerio de Educación Ecuatoriano (2017) y Redondo (2015), mientras que para la comprensión de la práctica docente se tomó como base a autores como Rico y Ponce (2022) y Zaldívar (2021). Se emplearon técnicas de recolección de datos como encuestas y entrevistas estructuradas, aplicadas a docentes de la institución. Los resultados evidencian que la práctica docente se ve influida positivamente por una adecuada implementación del liderazgo directivo y un clima organizacional favorable. En cambio, se comprobó que una gestión administrativa deficiente repercute negativamente en la labor docente, afectando de forma directa el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
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    La gamificación como estrategia para motivar el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de 7mo año de educación básica
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Coello Lucas, Sara Verónica; Gonzabay Ávila, Angie Bélen; Ruiz Rabasco, Yuri
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer la situación que se viven en relación a las dos variables de estudios, la gamificación y la motivación, por lo cual este trabajo de integración curricular tiene como objetivo detallar el nivel del uso de la gamificación como estrategia para motivar el aprendizaje en Lengua y Literatura en los estudiantes del 7mo año de Educación Básica. Esta investigación de campo es de enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y es de diseño no experimental-transversal, ya que se obtuvo información en un determinado tiempo. Como población se tomó en cuenta los estudiantes de séptimo grado paralelo “A” y “B”, la misma que se tomó una muestra de un paralelo, el cual consta de 33 estudiantes. Los instrumentos utilizados para obtener resultados precisos para el estudio fueron: encuestas a los estudiantes, permitiendo recolectar la información necesaria para su pertinente análisis e interpretación, dando como conclusión que la gamificación junto a sus beneficios dentro del contexto escolar proporciona resultados positivos en el proceso educativo.
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    Propuesta de estrategias digitales para potenciar la comunicación oral en séptimo año de educación básica
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) González Tigrero Lady Jadira; González Villón Angie Yaritza; Nelia González De Pirela
    Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la escuela Pedro María Zambrano Reyes, ubicada en la parroquia Santa Rosa del cantón Salinas, y tuvo como propósito evaluar el alcance del uso de herramientas digitales para mejorar la comunicación oral en los estudiantes de séptimo año de educación básica. Este tema surge de la necesidad de aplicar recursos novedosos que promuevan la participación activa, la seguridad al hablar y el desarrollo de competencias expresivas en el entorno educativo. La investigación se basó en una metodología cuantitativa, aplicando un diseño no experimental, descriptivo y transversal. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas estructuradas a los docentes, de esta manera ayudó a entender diferentes puntos de vista, uso habitual de herramientas digitales y el tipo de actividades utilizadas para fomentar la expresión oral. Los resultados mostraron que, aunque hoy en día se integren más herramientas tecnológicas en el aula, su uso no es continuo ni totalmente utilizado. Sin embargo, los estudiantes demostraron una actitud positiva hacia la utilización de tecnologías como soporte en un proceso de comunicación, usualmente a través de actividades como juegos, grabaciones y exposiciones orales. Basándose en estos datos, se propone que las estrategias digitales se ajusten a las necesidades del contexto y ayuden a potenciar el rendimiento oral de los estudiantes.
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    Aula invertida como estrategia para la enseñanza de ciencias naturales del séptimo grado
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Mendoza Veas, Bryan Nixon; Vélez Buste, Carlos Alfredo; Tumbaco Muñoz, Mónica Yiomar
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la participación activa y el compromiso de los estudiantes durante las actividades de aula invertida de séptimo grado de la Escuela de Educación General Básica Paquisha. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, y un diseño no experimental y transversal. Se aplicaron instrumentos de recopilación de información: Encuestas y fichas de observación para medir el compromiso, la participación y las percepciones de los estudiantes en una clase convencional y luego en una de aula invertida. Estos se analizaron mediante herramientas estadísticas apoyadas en Google Forms. Los resultados muestran que en las clases utilizando el método convencional se experimenta un bajo rendimiento en el aula, en cambio, en las actividades empleando el aula invertida, existen mejoras hasta el punto de involucrar al alumno con sus compañeros de clases para una mejor comprensión de los contenidos en las actividades presentadas. Los modelos educativos considerados en este trabajo son el constructivismo y el aprendizaje activo, el cual coloca al estudiante como eje principal. Se concluye que esta estrategia fomenta la autonomía, el trabajo en equipo y un aprendizaje significativo, incluso en entornos limitados por la tecnología, convirtiéndose en una forma viable para mejorar la calidad educativa.
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    Influencia de CHATGPT en la evaluación formativa en el área de lengua y literatura en los estudiantes de décimo grado
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Malavé García, Johan Wilson; Real Figueroa, Airany Kelly; López Ramos, Alex Ricardo
    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la Influencia de ChatGPT en la Evaluación Formativa en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa Salinas Innova. La metodología aplicada fue cuantitativa de tipo descriptivo-explorativo. El instrumento principal fue un cuestionario, enfocándose en la técnica de encuesta, diseñada para recopilar información tanto de estudiantes como de docentes de la institución educativa. Esto permitió tener una visión más holística sobre el objetivo principal de esta investigación; hace énfasis en la implementación de ChatGPT dentro de las actividades académicas, para evitar que los alumnos se conviertan en simples receptores de información, lo que resalta la importancia de investigar tanto las ventajas como las limitaciones de su aplicación en el aula. Los datos obtenidos de las encuestas fueron registrados con el software estadístico (SPSS) para la elaboración de tablas y gráficos, lo que permitió organizar la información registrada. Se revela un análisis integral en la Unidad Educativa Salinas Innova, sobre cómo el uso de ChatGPT tiene un impacto significativo en el aprendizaje y la retroalimentación del estudiantado, pero debe ser guiado por el docente y centrase en el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, se sugiere que las instituciones educativas promuevan capacitaciones continuas para docentes y estudiantes sobre el uso responsable de la inteligencia artificial, con la finalidad de aprovechar su potencial al máximo y evitar depender de esta tecnología, lo que fomenta una educación de calidad y permite adaptarse a los desafíos de la nueva era digital.
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    Método audio-viso-gnósico-motor para el aprendizaje de lengua y literatura en quinto grado de básica.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Yagual Roca, Ivonne Katherine; González Bejeguen, Andrea Anel; Mogrovejo Pincay, Rita Dolores
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la implementación del Método Audio-Viso-Gnósico-Motor (AVGM) en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Costa Azul en el cantón Salinas. Tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, mediante un estudio de diagnóstico de las dificultades de ortografía, comprensión lectora y la expresión oral, cuyas problemáticas afectan el desarrollo de las destrezas comunicativas básicas. Con el propósito de evaluar el cambio o impacto causado con este método, se aplicaron instrumentos de medición antes y después,fundamentados en un modelo educativo de aprendizaje multisensorial integrando la motricidad y algunos sentidos como el oído, la vista, el pensamiento, la motricidad fina y gruesa. Este proyecto se desarrolló con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño preexperimental ,con una población que se conformó por 32 estudiantes de quinto grado, 17 niños y 15 niñas, a los cuales se les aplicó encuestas con escala tipo Likert sobre las variables: “Método Audio-VisoGnósico-Motor” y “Aprendizaje de Lengua y Literatura”. El instrumento usado para esta investigación se validó con el apoyo de docentes especialistas en el campo de la educación, quienes emitieron sus observaciones y recomendaciones para recabar los datos relevantes sobre el grupo de estudio. Los resultados posteriores a prueba constataron una mejora significativa en el desempeño académico de los estudiantes, particularmente en la correcta escritura, la expresión oral y comprensión textual. Se determina así que la aplicación del Método AVGM se presenta como una estrategia didáctica eficaz para el estudio de la lingüística, que estimula el aprendizaje desde una perspectiva activa y práctica, aportando al refuerzo del lenguaje en el nivel de Educación Básica
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    Uso de la IA para la evaluación de conceptos en Ciencias Naturales de educación básica media
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Quimí Banchón, Nidia Noelia; Suárez González, Britney Anahi; García Morales, Javier Antonio
    El surgimiento de la IA ha contribuido benéficamente al ámbito educativo, se ha convertido en una herramienta generadora de entornos innovadores y equitativos que permiten el buen desarrollo de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir el uso de la IA en la evaluación de conceptos de Ciencias Naturales en el nivel de Educación Básica Media en la Unidad Educativa Mariscal Sucre. La metodología está basada en un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Para recopilar la información, se utilizó la encuesta dirigida a 3 docentes y 60 estudiantes de la institución. Los resultados de la investigación revelaron que los docentes encuestados poseen conocimientos básicos sobre el uso de la IA para evaluar conceptos. A pesar de tener poca experiencia y formación sobre su manejo, han iniciado a implementarla en su práctica educativa. No obstante, enfrentan desafíos éticos como el uso inadecuado de estas herramientas por parte de los estudiantes, lo que afecta en la retención de conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico. Estos hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer la formación docente en el uso ético y pedagógico de la IA, con el fin de mejorar los procesos de evaluación y promover un aprendizaje significativo. Esto debe lograrse mediante la incorporación de estrategias y recursos innovadores que contribuyan a la transformación educativa, formando docentes y estudiantes preparados para afrontar los desafíos de la era digital.
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    Evaluación del aprendizaje mediante el aprendizaje colaborativo de lengua y literatura en estudiantes de séptimo año
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Lino Yagual, Lisette Carolina; Vera Balón, Zaida Alexandra; García Morales, Javier Antonio
    El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar el impacto de la evaluación de aprendizaje mediante el aprendizaje colaborativo en la asignatura de Lengua y Literatura, en estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Manuela Cañizares”, ubicada en la comuna Julio Moreno, provincia de Santa Elena. Las bases teóricas de la primera variable, evaluación del aprendizaje, definen como un proceso pedagógico y sistemático para medir el progreso y los logros de los estudiantes. Con respecto a la segunda variable, aprendizaje colaborativo, se describe como un método en el que el estudiante aprende más de lo que aprendería por sí solo. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, de tipo no experimental, con un diseño transversal. La muestra considerada es de 24 estudiantes a quienes se les aplicó el instrumento de la encuesta, abordando 10 preguntas con una escala de Likert. Para un análisis más profundo se realizó una entrevista dirigida a un docente con preguntas abiertas que permitieron tener información más detalladas sobre el tema de estudio. La investigación evidenció que el aprendizaje colaborativo tiene un impacto positivo en la evaluación del aprendizaje, ya que fomenta la implicación activa de los estudiantes, el trabajo en equipo y la construcción colectiva del saber, lo cual permite una valoración más completa y significativa del proceso educativo.
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    La inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico de estudiantes de sexto grado
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2026-08-13) De La O Vera, Kleyner Josue; Lindao Rodriguez, Angie Belen; Silva Sánchez, Marianela
    Esta investigación se centra en determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado de la Escuela “Veintiuno de diciembre”. La inteligencia emocional cumple un papel principal en el comportamiento y convivencia de los estudiantes, mientras que, el pensamiento crítico en el análisis y toma de decisiones. El estudio se justifica en la necesidad de mejorar la calidad educativa mediante la implementación de prácticas pedagógicas que consideren el componente emocional como un factor clave para desarrollar el pensamiento crítico. A través de la revisión bibliográfica se logró una base más profunda que sustenta el marco teórico de este trabajo. Esta investigación utiliza el enfoque mixto integrando métodos cualitativos y cuantitativos, con el propósito de recopilar información del docente y estudiantes del sexto año. Los resultados indicaron la relación positiva entre la Inteligencia Emocional y Pensamiento crítico, contribuyendo en la implementación de estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades cognitivas y emocionales, esenciales en el éxito académico y personal de los estudiantes.
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    Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en la asignatura de estudios sociales en básica superior
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-13) Holguin Cruz, Odalys Daniela; Perero Alejandro, Damarys Lissette; Iñiguez Apolo, Lenin Mauricio
    Esta investigación tuvo como propósito estudiar las estrategias didácticas que suelen emplear los docentes en la asignatura de estudios sociales en básica superior, específicamente en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Guillermo Ordóñez Gómez”, para conocer si aquellas acciones pedagógicas ayudan a generar un aprendizaje significativo en la población estudiantil. La metodología del estudio fue de un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), para la recolección de datos de la investigación se aplicó una encuesta a los estudiantes y una entrevista para las docentes del área a estudiar, donde se analizaron diferentes materiales acerca de las estrategias didácticas por parte de Herrera y Villafuerte (2022), Laínez (2021), Espinoza (2022), Semanate y Gómez (2021), Rodelo et al (2021), Jaramillo et al (2023), Catillo et al. (2023), Guamán et al. (2023). Para el aprendizaje significativo, se tomó en cuenta a autores como Ausubel (1983), Moreira (2021), Chus (2025), UNIR (2021), Márquez (2021), UNESCO (2023). Los resultados que se obtuvieron de la investigación fueron significativos, puesto que revelaron que los docentes no están aplicando las estrategias adecuadas para el aprendizaje, debido a que las respuestas de los estudiantes reflejaron que se sienten considerablemente desmotivados y no comprenden en su totalidad los contenidos de la asignatura. En conclusión, las estrategias didácticas empleadas por las docentes deben mejorar, adaptarse o incluso cambiar según las habilidades y competencias de los estudiantes para que de esta forma se logre generar un eficaz y verdadero aprendizaje significativo.
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    La comunicación asertiva como estrategia para la gestión de conflictos en estudiantes de básica media
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Rodriguez Orrala, Gizlaine Anais; Soledispa Tomala, Elvis Jair; Silva Sánchez, Marianela
    El presente trabajo investiga la comunicación asertiva como estrategia para la gestión de conflictos en estudiantes de básica media en la Unidad Educativa Evangélica “Alfredo Poveda Burbano”. Se formuló como principal objetivo determinar la influencia de la comunicación asertiva como estrategia para la gestión de conflictos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de campo, de carácter exploratorio-descriptivo, no experimental. Los instrumentos aplicados fueron estructurados en base a dos cuestionarios uno dirigido a los estudiantes y otro a los docentes de básica media. Dichos instrumentos lograron reunir información importante acerca de la comunicación asertiva y la gestión de conflictos en el entorno escolar. Los resultados obtenidos en base a los instrumentos permitieron reconocer el nivel de formación que poseen tanto los estudiantes como los docentes y el modo en el que se gestionan para resolver problemáticas dentro y fuera de los salones de clases.
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    Estrategias pedagógicas para el abordaje de la lectoescritura en estudiantes con dislexia
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Orrala Yagual, Skarley Anai; Yagual Suárez, Joselyn Lisbeth; Ordoñez Villao, Carlota Del Rocío
    Esta investigación tuvo como finalidad analizar las estrategias pedagógicas aplicadas en el proceso de enseñanza de la lectoescritura a estudiantes con dislexia en el cuarto año de la Escuela de Educación Básica “Adolfo Jurado González”, situada en la comuna Prosperidad, provincia de Santa Elena. El objeto de estudio se centró en la comprensión de las prácticas docentes en contextos reales de aula, considerando las particularidades de los estudiantes con esta dificultad específica de aprendizaje. El estudio se enmarcó en un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico, permitiendo explorar las percepciones y experiencias de los docentes frente al abordaje de la dislexia. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas y observaciones de clase, validadas mediante juicio de expertos. El análisis se llevó a cabo a través del método de comparación constante, lo cual facilitó la identificación de temas recurrentes y patrones significativos en las respuestas de los participantes. Los resultados evidenciaron que, aunque existe disposición y compromiso en los docentes, se presentan limitaciones en cuanto al uso de estrategias pedagógicas especializadas y materiales adaptados. Se observaron dificultades para atender de forma diferenciada a estudiantes con dislexia y escasa implementación de adaptaciones curriculares efectivas. Como conclusión general, se determinó la necesidad de fortalecer la formación docente en torno a las dificultades de aprendizaje, así como de incorporar prácticas más estructuradas y sensibles a las necesidades individuales del estudiantado. A partir de los hallazgos, se propuso una guía de estrategias pedagógicas contextualizadas que busca apoyar la labor educativa en aulas con presencia de dislexia.
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    Los signos de puntuación, el punto y la coma.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Muñoz Fuyar, Dean Randall; García Morales, Javier Antonio
    La demostrativa sobre el uso del punto y la coma, aplicada como parte del examen complexivo para la titulación en Educación Básica. Se utilizó la metodología ERCA, fomentando un aprendizaje activo, reflexivo y significativo. A través de dinámicas lúdicas, se guió a los estudiantes a comprender la importancia de los signos de puntuación.
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    Aprendizaje adaptativo mediante inteligencia artificial en estudiantes de 8vo. año de educación básica superior.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Santos Guillen, Diana Priscila; Santos Santistevan, Andy Josué; López Ramos, Alex Ricardo
    La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la manera que se promueve el aprendizaje adaptativo mediante el uso de Inteligencia Artificial en la Unidad Educativa “Salinas Innova”, en los estudiantes de 8vo. año de educación básica superior. El estudio de la investigación es de tipo exploratorio - descriptivo con un enfoque cuantitativo, se analizaron varias revisiones bibliográficas con relación al aprendizaje adaptativo y la Inteligencia Artificial. El instrumento aplicado fue la encuesta a docentes y estudiantes, como muestra un total de 31 alumnos del octavo grado. Los resultados de los análisis estadísticos del instrumento nos indican que por medio del uso de herramientas basadas en inteligencia artificial contribuye de manera positiva a adaptar el proceso de enseñanza de tal manera que las clases se enfocan en los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes de octavo año. Además, se identificó que los educadores y discentes están familiarizados y utilizan herramientas de inteligencia artificial, existen desafíos para la adecuada utilización de estos recursos, - lo que nos indica que limita en ciertas ocasiones su efecto transformador en el aprendizaje adaptativo.
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    El juego como estrategia lúdica para potenciar la competencia lectora en estudiantes de educación básica media.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Cumbicos Rosales, Carlos Rene; González Malavé, Pablo Emanuel; García Espinoza, Margot Mercedes
    Este estudio tiene como objetivo principal describir cómo el uso del juego como estrategia lúdica potencia la competencia lectora en los estudiantes de sexto año de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Juan Jacobo Rousseau. Ese estudio parte del reconocimiento de que la comprensión lectora es fundamental para el desarrollo académico y personal del estudiante, sin embargo, se enfrenta a diversas dificultades como la falta de motivación y el bajo acceso a materiales de lectura atractivos. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, descriptivo y exploratorio. La muestra de este estudio fue de 19 estudiantes y un docente del área de Lengua y Literatura. Para la obtención de información se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a los estudiantes y la entrevista aplicada a la docente, se diseñó un cuestionario, con escala Likert y preguntas abiertas. En conclusión, este estudio describe que el juego, como estrategia lúdica, puede ser una herramienta didáctica eficaz para mejorar la competencia lectora, transformando el aula en un espacio más dinámico, participativo y significativo.
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    Estrategias pedagógicas para la enseñanza de Lengua y Literatura en sexto grado de la escuela de educación básica Matilde Hidalgo De Procel.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Cervantes Gómez, Jennifer Lissette; Canalías Lamas, Sandra
    El presente informe de investigación tiene como finalidad identificar las estrategias pedagógicas promoviendo el mejoramiento de la enseñanza en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica Matilde Hidalgo de Procel; se inicia con la importancia y principios teóricos de las estrategias y sus componentes; además se propone describir las formas de adquirir conocimientos en la asignatura de estudio. El método de investigación empleado es descriptivo con un enfoque cualitativo, el mismo que proporciona datos relacionados con las variables. Los hallazgos obtenidos de las entrevistas y una lista de cotejo determinaron lo fundamental de ampliar las estrategias pedagógicas en el proceso proporcionando beneficios y progresos en la adquisición de saberes que permitan afrontar cualquier obstáculo, con capacidad de brindar su propio análisis, comprensión y lo más importante saber comunicarse. El resultado de esta investigación destacó la importancia de implementar herramientas tecnológicas puesto que, en la actualidad, la educación busca la innovación y la utilización de métodos más dinámicos que propicien una educación de calidad, que permitan desarrollar en los estudiantes habilidades como la comprensión lectora, redacción y el análisis en el ámbito educativo. Por lo tanto, es necesario adaptar métodos en la enseñanza de los estudiantes, fomentar una educación incluyente y de excelencia.