Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5268
Título: Estudio técnico para la elaboración de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001-2015 que permita minimizar el impacto ambiental generado por los talleres de reparación y mantenimiento automotrices, ubicados en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.
Director: Bermeo García, Marco Vinicio
Autor: Lainez Del Pezo, John Segundo
Palabras clave: GESTIÓN AMBIENTAL;IMPACTO AMBIENTAL;HIDROCARBUROS;CONTAMINACIÓN
Fecha de publicación: 6-feb-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Lainez Del Pezo, John Segundo (2020). Estudio técnico para la elaboración de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001-2015 que permita minimizar el impacto ambiental generado por los talleres de reparación y mantenimiento automotrices, ubicados en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 132p.
Resumen: El presente tema de investigación consiste en la elaboración de un Sistema de Gestión Ambiental que permita minimizar el impacto ambiental generado por los talleres de reparación y mantenimiento automotrices en el cantón La Libertad. Muchos de los talleres no cuentan con una correcta manipulación de productos y residuos peligrosos menos aún conocen como reciclar estos residuos, en muchos casos por no contar dentro del taller con áreas de almacenamiento destinadas para el reciclaje, estas son lanzadas al suelo, a las alcantarillas o entregadas a personas informales. La norma ISO 140001-2015 es una guía que sirve para gestionar los aspectos ambientales identificados previamente y aplicar acciones correctivas en caso de presentarse alguna no conformidad en la gestión realizada en los procesos de trabajo del taller. Es aplicable en todo el proceso de mantenimiento automotriz en especial en aquellos procesos que generan residuos contaminantes y no contaminantes. Algunos de los problemas que se identificaron dentro de los talleres fueron derrame de hidrocarburos, incorrecta distribución de áreas de trabajo, inadecuado almacenamiento de residuos sólidos y líquidos, proliferación de vectores, todos estos aspectos son tratados y gestionados mediante programas ambientales y mediante la aplicación de auditorías internas planteado por el sistema de gestión ambiental y aplicado directamente por cada taller automotriz.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5268
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2020-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons