Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6393
Título: Efectos de utilización de vísceras de pollo en la alimentación de cerdos sobre las características de calidad de canal y organometría
Director: Macías Sacarrás, Idalberto
Autor: Vera Chiquito, Antonio Enrique
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;CALIDAD DE CANAL;PESO FINAL;SUSTITUCIÓN
Fecha de publicación: 5-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Vera Chiquito, Antonio Enrique (2021). Efectos de utilización de vísceras de pollo en la alimentación de cerdos sobre las características de calidad de canal y organometría. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 41p.
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la utilización de vísceras de pollos en la alimentación de cerdos sobre las características de calidad de la canal y organometría. Se reconoce que el criterio más importante en la calidad de la carne es el contenido de músculo. Las vísceras de pollo se consideran como una alternativa para la alimentación porcina debido a su alto contenido proteico, el cual ayuda a mejorar el desarrollo de los cerdos. Para ejecutar la investigación se trabajó con diferentes niveles de sustitución del balanceado comercial por vísceras de pollo cocidas, con el fin de evaluar la mejor dieta que cumpla con los requerimientos nutricionales del animal, para ello se evaluaron 15 cerdos en su fase final (engorde) distribuidos en 5 tratamientos con diferentes niveles de alimentación de 0, 25, 50, 75 y 100% de vísceras de pollo, llevándose a cabo el faenamiento de los cerdos con un ayuno y un reposo de 24 horas para evitar el estrés en los animales. Los resultados obtenidos con las variables de peso vivo, peso a la canal y rendimiento a la canal (%) presentaron diferencias altamente significativas (P<0.01), donde el mejor resultado se presentó en el tratamiento T4 (100% vísceras de pollo) debido a su alto valor proteico por lo tanto las vísceras son una alternativa de alimentación porcina de bajo costo y ayuda a disminuir la contaminación ambiental.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6393
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0108.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons