Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6630
Título: Diagnóstico de la presencia de la especia invasiva Wasmannia auropunctata hormiga de fuego, a partir de información bibliográfica 2014 – 2018, en las islas Galápagos.
Director: Villón Moreno, Jimmy
Autor: Carrera Castro, Bryan Alejandro
Palabras clave: INVASIVIDAD;EXTINCIÓN;DISTRIBUCIÓN;CONTROL Y POTENCIAL
Fecha de publicación: 8-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Carrera Castro, Bryan Alejandro (2021). Diagnóstico de la presencia de la especia invasiva Wasmannia auropunctata hormiga de fuego, a partir de información bibliográfica 2014 – 2018, en las islas Galápagos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 26p.
Resumen: Las islas Galápagos son unas de las maravillas que sin necesidad de la acción del hombre ha ido evolucionando de manera selectiva, pero este equilibrio se ha visto afectado por especies invasoras que han comenzado a competir por el territorio, provocado un desplazamiento de las especies nativas y a su vez una disminución de sus poblaciones. Entre las especies invasoras se encuentra la hormiga de fuego (Wasmmannia auropunctata), la cual es conocida como una de las especies con un rango alto de invasividad para la flora y fauna de las islas Galápagos, lo que lo hace una especie muy peligrosa si no se mantiene un control adecuado para que la especie no continue expandiéndose a lo largo de las islas. Por lo que este trabajo ha tenido la finalidad de analizar la actual distribución de la hormiga de fuego Wasmmannia auropunctata, Roger.1863 y su grado de invasividad que ha presentado en las islas más pobladas, al ser unas de las especies invasoras más agresivas ha provocado la disminución de varias especies llevándola posiblemente a su extinción. La hormiga de fuego se encuentra distribuida en 15 islas y sus posibles factores a que su distribución se encuentre dado por las visitas turísticas y al comercio interno de víveres. Lo que conlleva a que se realicen un control de estos organismos por el potencial impacto ecológico que pueden llagar a ocasionar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6630
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2021-0001.pdfTESINA1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons