Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8133
Título: Metodología de entornos virtuales para el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico, en el área de matemática, en los estudiantes de quinto año básico
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Fuentes Alejandro, Hugo Antonio
Palabras clave: ENTORNOS VIRTUALES;HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;PLATAFORMA VIRTUAL
Fecha de publicación: 15-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Fuentes Alejandro, Hugo Antonio (2022). Metodología de entornos virtuales para el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico, en el área de matemática, en los estudiantes de quinto año básico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 129p.
Resumen: El presente trabajo de investigación acerca del desarrollo de las habilidades lógicas aplicadas en un entorno virtual para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, en un área fundamental como la matemática, acorde a la realidad tecnológica que prevalece en la actualidad. La metodología aplicada a este tipo de investigación bibliográfica y de campo a nivel descriptivo, son deductivo e inductivo para la optimización del procesamiento de evidencias digitales; y, el método analítico-sintético para conocer la realidad, mediante un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis. Los resultados obtenidos permitieron establecer la relación causal mediante prueba de hipótesis estadística de normalidad, considerando Shapiro-Wilk, por la muestra de 33 elementos menor a 50. Según Shapiro-Wilk todos los datos están por encima de 0.05 considerados normales: la variable ENTORNOS VIRTUALES le corresponde 0,518; y, a la variable HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO le corresponde 0.632. Para la condición de normalidad se procede a aplicar estadística paramétrica, con la correlación de Pearson, que determinó un valor estadístico de 0.660, una correlación alta puesto que se encuentra entre 0.60 y 0.80 correspondiente a las variables ENTORNOS VIRTUALES y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO, además se observa que el valor Sig. (bilateral) de 0.000 está por debajo de 0.01 que es el valor requerido. La propuesta planteada comprende una plataforma que se permitió implementar de e-learning, la misma que nos brinda la facilidad de encontrar los recursos didácticos disponibles para que el docente, que favorezca al proceso educativo y a los educandos en el desarrollo de las habilidades matemáticas y el pensamiento lógico. La implementación de la propuesta me permite concluir que con su aplicación los entornos virtuales permiten al docente en planear estrategias innovadoras la interacción entre estudiantes para compartir diferentes puntos de vista lógico-matemático.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8133
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2022-0030.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons