Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9655
Título: Distribución y diversidad de las clases gastropoda y bivalvia, en zona de manglar de Punta Carnero – Santa Elena- Ecuador.
Director: Piguave Preciado, Xavier
Autor: Reyes González, Erika Betzabet
Palabras clave: MANGLAR;BIODIVERSIDAD;DISTRIBUCIÓN;MOLUSCOS;ABUNDANCIA
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Reyes González, Erika Betzabet (2023). Distribución y diversidad de las clases gastropoda y bivalvia, en zona de manglar de Punta Carnero – Santa Elena- Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 70p.
Resumen: Ecuador es un país diverso en sus ecosistemas, tanto marinos como terrestre, y cada ecosistema tiene un hábitat en particular con su ambiente y geografía que los caracteriza, especialmente los manglares, que son ecosistemas de gran importancia por las funciones biológicas que cumplen albergando gran parte de la biodiversidad desde microorganismos hasta una gran variedad de crustáceos, peces y moluscos, además, por el aprovisionamiento de recursos naturales que los seres humanos pueden hacer de ellos. Por ello, con el objetivo de evaluar la diversidad y distribución de moluscos de la clase gastropoda y bivalvia del manglar del sector de Punta Carnero, para determinar la estructura comunitaria de las principales especies presentes en la zona de estudio. Se realizaron 6 monitoreos para la colecta de muestras in situ, durante noviembre - diciembre 2022 y enero 2023, y a través del registro de especies y número de individuos, se emplearon los indicadores ecológicos de Simpson, Shannon y Pielou. Obteniendo como resultado la identificación de un total de 17 especies de moluscos, 15 perteneciente a la clase gasterópoda y 2 a la clase bivalvia. Además, se determinó que la estación con mayor dominancia de especies según el índice de Simpson fue la estación 3, mientras que la estación 1 fue la que mayor diversidad de especies albergaba de acuerdo con Shannon y Wiener, por último, en cuanto al índice de equidad de Pielou, la estación 1 se ubicó de igual forma en primer lugar. Concluyendo que en esta área de estudio a pesar de la contaminación que se puede evidenciar, existe un importante número de especies de moluscos que han sido resilientes a estos impactos ambientales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9655
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0022.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons