Abstract:
dentro
del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas en los estudiantes de
Séptimo año de la Escuela de Educación Básica Dr. Carlos Puig Vilazar. A través de la
contextualización se define la importancia de los recursos didácticos, además de conocer
cuáles son los beneficios para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Los
referentes teóricos de la variable que respaldan la investigación son los siguientes Malet
(1983), González(2001), Rosales (2019), Ruiz (2019) ,(Cebrián, 2001), Morales (2012),
Avellano (2011), Morales (2018), Romero (2017). Durante esta investigación se utilizó un
enfoque cualitativo y cuantitativo, este método mixto se centra en la recolección de datos de
las fuentes directas donde se origina la problemática, basados en los datos obtenidos de la
clase. Este trabajo investigativo es transversal ya que es una evaluación de un momento
específico y determinado de tiempo que se realiza una solo vez por parte del investigador.
Dentro de esta investigación se utilizaron las siguientes técnicas para la recolección de datos:
en la entrevista se realizaron 9 preguntas abiertas a la docente encargada del curso de séptimo
año. Para los estudiantes se realizó una encuesta con 5 preguntas para recopilar información
acerca de las dos variables propuestas. La conclusión principal a la que se llegó fue que los
recursos didácticos inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje facilitando el
aprendizaje significativo de los estudiantes y el desarrollo de su razonamiento lógico, crítico
y matemático.