Abstract:
El presente estudio de casos tuvo el objetivo de establecer la influencia de las dificultades
del lenguaje en los aspectos psicosociales de un niño de 5 años. Este se desarrolló bajo el
paradigma Naturalista de enfoque cualitativo, cuyo diseño de investigación fue de campo de
tipo descriptivo, empleando la revisión de literatura integradora. La investigación se basó en
el análisis de un caso particular, empleando herramientas de evaluación especializadas como
el Test Gestáltico Visomotor de Bender y la Prueba PLON-R con el propósito de obtener un
diagnóstico de la maduración visomotora, indicadores psicosociales y desarrollo lingüístico
del niño en cuestión, estos instrumentos complementándose con entrevistas y anamnesis
clínica psicopedagógica para la recogida de información. Los resultados de las pruebas
indicaron deficiencias significativas en el desarrollo lingüístico del niño con baja tolerancia
a la frustración y explosividad, entre otros factores psicoemocionales. Se concluye que estas
dificultades son determinantes en las barreras que enfrenta el niño en su funcionamiento
psicosocial. Como respuesta a estos hallazgos, se propuso un plan de atención
psicopedagógico individualizado, este se diseñó estratégicamente, abordando de manera
específica las necesidades identificadas en el niño, incorporando intervenciones pedagógicas
y actividades focalizadas en el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas y psicosociales.
Este estudio resalta la importancia de abordar las dificultades del lenguaje en la infancia,
reconociendo su impacto integral en el desarrollo académico y psicosocial, ofreciendo pautas
para la promoción de un desarrollo holístico en niños que enfrentan desafíos en estas áreas
específicas por medio de una propuesta de atención psicopedagógica.