Abstract:
Los desafíos que enfrentan los estudiantes con escolaridad inconclusa en entornos educativos virtuales. A través de una revisión bibliográfica y análisis observatorios, se identifican barreras tecnológicas, pedagógicas y socioeconómicas que impactan negativamente su aprendizaje. La investigación pretende proponer un ambiente accesible a los estudiantes para superar sus desafíos formativos en su desarrollo personal y
profesional, mediante entornos educativos virtuales adaptables a sus necesidades y ritmo de aprendizaje. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo no probabilístico implementando la técnica de observación basado en una escala de estimación, para tomar en cuenta las aptitudes de los estudiantes ante el uso de los recursos implementados en su adquisición de conocimientos digitales. Los resultados destacan la falta de acceso a dispositivos y conectividad adecuada y la carencia de estrategias personalizadas para atender las necesidades de estos estudiantes. Además, se evidencia una brecha en el acompañamiento y apoyo familiar, fundamental para la motivación y continuidad educativa en entornos virtuales. El artículo concluye que, para mejorar la inclusión y efectividad de estos programas, subrayando la importancia de políticas públicas que promuevan la equidad digital, la formación continua de docentes y el desarrollo de plataformas educativas accesibles e inclusivas. Estas medidas son esenciales para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes, especialmente aquellos con escolaridad inconclusa.