Resumen:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar cómo contribuyen las competencias digitales docentes en el uso de recursos digitales en el aula de los estudiantes de séptimo año en la escuela de educación básica Evaristo Vera Espinoza. Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño no experimental y de alcance descriptivo; se optó por el muestreo no probabilístico por conveniencia con un total de 30 participantes, las técnicas aplicadas fueron una entrevista dirigida a los docentes para describir sus competencias digitales, y la encuesta a los estudiantes con el fin de recopilar su experiencia sobre el uso de los recursos digitales en el aula. Los resultados indican que, la mayoría de los docentes presentan limitaciones en sus competencias digitales desde el aspecto profesional, pedagógico y empoderamiento al alumnado. Por otra parte, los estudiantes perciben a los recursos digitales como herramientas motivadoras para su aprendizaje, sin embargo, la experiencia es limitada ya que suelen ser implementadas de manera esporádica. Ante estos hallazgos, se proponen 4 estrategias claves para el desarrollo de las CD y la utilización de recursos digitales: Programas de formación y capacitación de competencia digital docente en el uso de recursos digitales, 2 Provisión de infraestructura y apoyo tecnológico adecuado en las instituciones educativas, 3 Fomento de la creación y adaptación de recursos digitales por parte de los docentes, alineados a modelos pedagógicos específicos, y 4 Acompañamiento y asesoría a los docentes en la implementación de recursos digitales en sus prácticas de enseñanza.