Resumen:
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del Brain Gym en el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños de 4 a 5 años. Las teorías de Paul y Gail E. Dennison respecto al Brain Gym se basa en un paradigma interpretativo y entorno a la psicomotricidad la teoría Jean Piaget, en conjunto aportan información relevante a las categorías de investigación. Se utilizó un enfoque cualitativo
con un diseño fenomenológico, se empleó el alcance de tipo descriptivo, usando como técnicas la observación y la entrevista con sus instrumentos correspondiente, la población
considerada en el estudio incluyó a la docente encargada y a 15 niños en edad de 4 a 5 años del Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica “Las Minas”. De esta manera mediante los instrumentos y técnicas ya mencionadas se llegó a los resultados, dónde se
evidencia la relevancia de implementar el Brain Gym como una herramienta efectiva para
fortalecer la psicomotricidad en niños de 4 a 5 años, al integrar este enfoque en las actividades educativas, que combinan movimiento y aprendizaje experiencial, se promueve un desarrollo más integral y significativo, los ejercicios de Brain Gym no solo
potencian las habilidades motoras, sino que también estimulan la atención, la memoria y
la coordinación, generando un entorno escolar positivo, dinámico y creativo, esto fomenta
el interés, la motivación y la participación activa de los niños, convirtiendo el aprendizaje
en una experiencia enriquecedora e innovadora.