Resumen:
Los factores psicológicos son considerados como los elementos que juegan un papel importante en el aspecto cognitivo, emocional y conductual. El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar los factores psicológicos que influyen en la conducta disruptiva de los niños de 4 a 5 años de edad. Se desarrolló bajo el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y transversal, y método fenomenológico; además, se diseñó y aplicó una entrevista a docentes y ficha de observación a estudiantes; para el procesamiento de información se empleó la triangulación de datos y ATLAS. Ti. Los resultados señalan que, los factores psicológicos internos y externos influyen en la conducta de los niños Escuela De Educación Básica “Abraham Lincoln”, siendo la familia el factor externo más predominante. Por ello, proponen 6 pautas para un adecuado acompañamiento pedagógico: comprensión y empatía, normas de convivencia, estrategias lúdicas para las habilidades socioemocionales y conductuales, adaptaciones curriculares, colaboración con los padres de familia, y capacitación a la comunidad educativa en general.