Resumen:
La investigación analizó el impacto de las competencias socioemocionales en el desempeño
docente, específicamente en el área de Lengua y Literatura en la provincia de Santa Elena. Se
utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental, se recolectaron datos
mediante encuesta con una escala de Likert, obteniendo una alta confiabilidad (0.962) de
acuerdo al Alfa de Crombach. La población escogida docentes de los distritos 24D01 Santa
Elena, 24D02 La Libertad y Salinas. Los resultados destacaron que las competencias
socioemocionales, como la autoconciencia, la gestión emocional y la empatía, son esenciales
para mejorar el desempeño docente y el ambiente educativo. Estas habilidades contribuyen a
un entorno seguro y armónico, promoviendo el bienestar emocional de los estudiantes,
mejorando su rendimiento académico. Se recomendó integrar estas competencias en la
formación docente para mejorar el manejo de emociones y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
su implementación en la formación continua,destacando su impacto positivo.