Abstract:
La investigación se enfoca en la metodología para recopilar datos sobre la prevención del
tecnoestrés entre estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ing. Sixto Chang Cansing del
cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, durante el período lectivo 2023-2024. Los
resultados de una encuesta muestran que muchos docentes experimentan síntomas físicos y
estrés relacionado con el uso de la tecnología en su trabajo. Un 35% experimenta un aumento
definitivo en los niveles de estrés, mientras que un 45% lo hace en cierta medida. Estos
hallazgos subrayan la importancia de abordar el tecnoestrés en el ámbito educativo para mejorar
el bienestar y el rendimiento de los educandos. El objetivo general es identificar los impactos
del tecnoestrés en el desempeño académico de los estudiantes para mejorar la calidad educativa.
Los objetivos específicos incluyen determinar las características sociodemográficas que
influyen en los estudiantes, evaluar cómo el tecnoestrés afecta el rendimiento académico y
establecer estrategias para su prevención. La investigación utiliza encuestas, entrevistas y
análisis de datos para desarrollar medidas y recursos psicológicos específicos que ayuden a
mitigar y prevenir el tecnoestrés en los estudiantes.