Resumen:
El presente trabajo está dirigido a exponer las consideraciones fundamentales
acerca de la falta de VALORES HUMANOS para mejorar y emprender acciones
sobre problemas de los estudiantes que afectan el desarrollo en la enseñanza
aprendizaje dentro del desarrollo social, con estudiantes organizados conscientes
de que los procesos de responsabilidad para el respeto son claves para el
aprendizaje en valores humanos, porque constituye uno de los componentes muy
determinante en el centro educativo para alcanzar los objetivos y metas
propuestas, motivándolos a hacer más de lo que se espera de ellos. Los efectos del
mismo se logran por la formación desde temprana edad, y por la estimulación
intelectual que se ejecuta en conjunto para una mejor participación y ejecución de
medidas de adaptación hacia el cambio de la calidad educativa de los educandos,
sobre esta base se considera que la puesta en práctica de un proyecto de acción
educativa, dirigida al mejoramiento de valores humanos, donde habrá una mejor
comunicación y una herramienta para un futuro digno, constituyéndose en una
alternativa para el desarrollo social, y les permita orientarse hacia un pensamiento
global y una acción local, sabiendo que es, en el propio entorno donde cada niño o
niña pone a prueba las nuevas posibilidades de cambios. La estructuración de
talleres sobre valores humanos para el desarrollo social, elaborada con este
propósito, posee un correcto ajuste y relaciones entre sus partes y responde a las
exigencias en la comunidad educativa en la actualidad, pues contribuye a elevar el
desarrollo social de los educandos, además se aportó dentro del marco legal y lo
que indica la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Educación
Intercultural, el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan
de manera equitativa a esta parte vulnerable de nuestra sociedad. Para encaminar
el proyecto se utilizó estrategias que están dentro del enfoque predominante de la
investigación, por tal motivo es factible que se realice la estructuración de talleres
relacionados con los valores humanos para el desarrollo social en la Escuela de
Educación Básica “Francisco de Miranda” de la comuna Valdivia, parroquia
Manglaralto en la provincia Santa Elena.