Resumen:
La tecnología juega un papel importante en muchos aspectos de la vida cotidiana y la educación
no es la excepción, por la velocidad de sus avances está cambiando la forma en que los
estudiantes aprenden y el rol del docente se ve afectado por los nuevos escenarios educativos
que forman parte de la educación digital provocando un desbalance entre los elementos que la
conforman, por esta razón, el presente estudio tiene como objetivo viabilizar estos medios
tecnológicos mediante técnicas de aprendizaje digitales que se validan con su respectivo
constructo en cada una de las variables de investigación, obteniendo como resultado una amplia
gama de herramientas digitales que van acorde al interés y necesidad de la población
involucrada, a esto se le suma la metodología del modelo TPACK que permitirá adaptarlas al
contenido de la planificación microcurricular en la parte metodológica. Por otra parte, entre los
materiales y métodos, el tipo de investigación es de carácter descriptivo con enfoque
cuantitativo, aplicando los métodos deductivo e inductivo. La técnica que se aplicó es la
encuesta con el fin de obtener la información de los docentes y estudiantes del nivel de Básica
Superior, que fue validada por expertos, valorada con una rúbrica, diseñada con el coeficiente
de la V de Aiken y al obtener los resultados se procedió a la constatación de fiabilidad con el
coeficiente del Alfa de Cronbach, para proceder a la discusión correlacionando ambas variables
obteniendo resultados positivos para una posible propuesta de implementar un manual de las
técnicas de aprendizaje digital con sus respectivas herramientas digitales que aportan a la
formación de los estudiantes en un ambiente innovador acorde a las nuevas sociedades del
conocimiento.