Abstract:
La investigación tuvo como objetivo general explicar la contribución de la estrategia lectora
interactiva en la comprensión autónoma de textos literarios en los estudiantes de sexto grado de
la Unidad Educativa Santa Teresita mediante el desarrollo de un plan lector basado en las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). La población y muestra contó con 57
estudiantes. La metodología fue de tipo cuantitativa, se utilizó como técnica de recolección de
datos la encuesta y la entrevista online. Los aspectos teóricos estuvieron sustentándose en las
posturas de Solé (1992) citado por Pérez (2015) definiendo a las estrategias metacognitivas y sus
fases (antes, durante y después de la lectura); a Alaís (2015) con los niveles literal, inferencial y
crítico de la comprensión lectora. También Cruz (2014) indicó el significado de un plan lector,
Chanto (2020) conceptualizando a las TICs y Lamour (2018) con la noción del Portal Web.
Además, para el procesamiento de la información y posterior tratamiento estadístico se utilizaron
gráficos circulares con subgráficos de barras, análisis de hipótesis en Excel, Coeficiente del Alfa
de Cronbach y la Escala de Likert; a continuación, se realizó el análisis y discusión de los
resultados, siendo el más significativo que la estrategia lectora interactiva contribuyó a mejorar
el nivel de compresión autónoma de textos literarios porque se ejecutó un plan lector basado en las TICs. Se concluye que su alta efectividad y aplicación despertó interés e interactividad y se
recomienda implementar el proyecto investigativo a los distintos subniveles de la Educación
General Básica.