Resumen:
Esta investigación valora el desarrollo de la gestión pedagógica y la gestión
administrativa dentro de la Escuela de Educación Básica Presidente Tamayo, como
dimensiones de los estándares de calidad educativa, se consideraron medios de
verificación que propone el Manual para la Implementación y Evaluación de los
Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación. La pandemia
provocada por el Covid-19, generó cambios drásticos en el sistema educativo y se
incorporó al proyecto investigativo el análisis de las competencias docentes y
gestión institucional, así como el uso de recursos didácticos y el cumplimiento de
la garantía de acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Para comprobar
la hipótesis sobre la calidad de la práctica docente, se utilizó la investigación mixta
generando datos cuantitativos y cualitativos; un estudio no experimentalcorrelacional,
reflejando como resultado; que las prácticas pedagógicas representan desafíos para
los docentes en la modalidad de aprendizaje remoto, se visualizaron las limitaciones
tecnológicas, temporales y contextuales en los diversos actores de la enseñanza y
del estudiante en su proceso de aprendizaje, la gestión administrativa también se
ve afectada por la incursión en la adaptación de la gestión presencial a la virtual. En tal virtud, se infiere la necesidad de gestionar capacitaciones de
fortalecimiento pedagógico, integrando metodologías, como recurso didáctico; las
aplicaciones, programas y actividades interactivas para las clases de horas
sincrónicas y actividades asincrónicas, es decir, prácticas docentes con enfoque
inclusivo que no se alejen de la calidad que demanda el cumplimiento de los
estándares educativos.