Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo general, determinar la incidencia de las
estrategias didácticas en el mejoramiento de la comunicación lingüística en los
estudiantes del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa “Ancón” y de la Escuela
de Educación Básica “Juan Alberto Panchana Padrón”, para lo cual se aplicó una
metodología cualitativa a través de encuestas, entrevistas y fichas de observación que
tuvieron a su vez, validación de expertos (V de Aiken); y fiabilidad (Alfa de Cronbach)
para obtener la rigurosidad científica del presente trabajo. La población involucrada en
esta investigación fue un total de 12 docentes del área de Lengua y Literatura de las dos
instituciones en mención, donde se recomienda aplicar diferentes estrategias didácticas
para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Finalmente, como conclusión del trabajo investigativo se comprobó la incidencia de las
estrategias didácticas y las Tecnologías de la Información y Comunicación en el
fortalecimiento de las macrodestrezas lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) tan
fundamentales en el proceso educativo de los estudiantes y que aportan
significativamente al desarrollo de la sociedad, además de propiciar un entorno de
enseñanza-aprendizaje dinámico, interactivo e innovador para los docentes y
educandos. Por otro lado, se resalta la importancia que tiene el área de Lengua y
Literatura en la formación integral de los estudiantes que con la ayuda de recursos
tecnológicos y plataformas educativas deben adaptarse al mundo globalizado y
tecnológico en el que se vive.