Abstract:
El presente trabajo de investigación determinó de qué manera influyen los recursos
didácticos interactivos, para la enseñanza de la ortografía, en los estudiantes de
básica media de la Unidad Educativa Teodoro Wolf del distrito 24D01, Santa Elena,
año 2020-2021. La presente indagación se justifica en la manera como los
estudiantes desarrollen sus habilidades en relación a la capacidad de
desenvolvimiento a través de la comunicación escrita, es decir la imperiosa
necesidad de ejercer eficazmente la habilidad ortográfica, la cual se ha evidenciado
que presenta problemas que van desde la aplicación correcta de las tildes, hasta el
uso de determinadas consonantes al conformar palabras. Dicha situación, ha
generado una alerta en docentes y padres de familia quienes se muestran
preocupados por el bajo rendimiento en el área de Lengua y Literatura. La
metodología utilizada para el estudio fue la cuali–cuantitativa o mixta. Los
instrumentos utilizados fueron: entrevista al directivo, encuesta con escala de
Lickert a 18 docentes con su respectivo análisis de tipo estadístico y ficha de
observación a 117 estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado. Se pudo concluir
que los niños prefieren ver material audiovisual, escribir mensajes de forma
abreviada para ahorrar tiempo y evitar la inequívoca fatiga de la redacción (ya sean
estos en teléfonos o en computadoras) a esto se suma el uso de términos no
reconocidos por la Real Academia de la Lengua Española. Se recomienda el uso de
las herramientas de autor aplicando las características multimedia (audio, video,
imágenes, texto) de forma pedagógica.