Resumen:
El docente del siglo XXI, y la educación a todo nivel, enfrenta grandes
desafíos en los procesos de enseñanza, ya que niños y jóvenes tienen las
Tecnologías de la Información y Comunicación – TICs, a su alcance y pueden no
estar haciendo buen uso de las mismas. Por tanto, incluir herramientas informáticas
que permitan captar la atención de los educandos en las clases impartidas es
realmente imprescindible.
El fin del presente trabajo de investigación es utilizar el software interactivo
SCRATCH DESKTOP como una herramienta tecnológica dentro de las actividades
de enseñanza de los contenidos de lógica de programación, para generar una clase
interactiva y práctica que permita potenciar el aprendizaje de los educandos.
Para alcanzar este fin, se consideró una investigación de enfoque No
Experimental, con diseño transversal, de tipo cuantitativa, utilizando entrevistas,
encuestas y la observación, para la recolección de datos, así como también se
analizó la factibilidad técnica y económica del uso de la herramienta SCRATCH
DESKTOP.
El resultado obtenido evidencia que el uso de la herramienta interactiva
SCRATCH, permite potenciar la enseñanza de la lógica de programación en los
estudiantes, sin embargo, es necesario que los docentes se capaciten contantemente
en el uso de herramientas informáticas, así como también las instituciones
educativas deben fortalecer el equipamiento de salas y laboratorios de computación
e implementar programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos
colocados.