Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo general, Diseñar una guía de aplicaciones informáticas educativas,
incorporando actividades didácticas interactivas, para fortalecer la alfabetización digital en docentes de la
Escuela de Educación Básica Antonio José de Sucre del contexto rural, año 2020, para lo cual se aplicó
una metodología cualitativa a través de encuestas, entrevistas y fichas de observación que tuvieron a su
vez, validación de expertos (V de Aiken); y fiabilidad (Alfa de Cronbach) para obtener la rigurosidad
científica del presente trabajo. La población involucrada en esta investigación fue un total de 12 docentes
instituciones, donde se recomienda aplicar diferentes estrategias didácticas para el mejoramiento del
proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Finalmente, como conclusión del trabajo investigativo
se comprobó la incidencia de las estrategias didácticas y las Tecnologías de la Información y
Comunicación en el fortalecimiento de las macro destrezas tan fundamentales en el proceso educativo de
los estudiantes y que aportan significativamente al desarrollo de la sociedad, además de propiciar un
entorno de enseñanza-aprendizaje dinámico, interactivo e innovador para los docentes y educandos. Por
otro lado, se resalta la importancia que tiene el área de Matemáticas , Lengua y Literatura en la formación
integral de los estudiantes que con la ayuda de recursos tecnológicos y plataformas educativas deben
adaptarse al mundo globalizado y tecnológico en el que se vive.